A través de un comunicado, los legisladores el partido en formación Yo Creo comunicaron que “no participarán de la presentación del informe anual de gestión del presidente de la República, Santiago Peña(...) como una medida de protesta legítima y democrática ante hechos que consideramos profundamente preocupantes para la institucionalidad de la República” y que “Paraguay merece respeto. La República no puede ser sometida al capricho de ningún partido político”.
Lea más: Por ser “pandorga”, “servil” y “mentiroso”, harían vacío a Santiago Peña en el Congreso
Si bien la presentación del informe presidencial previsto para mañana martes 1 de julio a las 20:00 en la sala bicameral del Congreso Nacional es una obligación constitucional, el propio mandatario bastardeó esta figura al ir primero a rendir cuentas la semana pasada ante el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes.
Este fue uno de los motivos por lo que los senadores Rubén Velázquez y José Oviedo, así como los diputados Guillermo Rodríguez, Walter García y Leidy Galeano no irán a oír a Peña.
“La priorización de intereses partidarios por sobre los del país, evidenciada en la decisión del Presidente de la República de presentar primeramente su informe de gestión ante la Junta de Gobierno del Partido Colorado, subordinando de forma inadmisible su rol de Jefe de Estado”, señala el comunicado.
Por otra parte, también culpan a Peña de ser “cómplice” de la intervención a la gestión de Miguel Prieto en Ciudad del Este, al dar trámite al pedido iniciado desde la Contraloría, en una jugada que siguen considerando un claro intento de quitar del escenario político al intendente esteño con intenciones presidenciables de cara al 2028.
Lea más: Peña se coronó como “tembiguái” y necesita “baño de realidad”, afirman
“Responsabilizamos al Presidente de la República de ser cómplice por el uso arbitrario del mecanismo de intervención municipal, (...) donde se ha impulsado una acción con claros fines políticos y persecutorios hacia un liderazgo político emergente en la oposición que se trata de la persona del intendente municipal Miguel Prieto”, acotaron.
Remarcaron que la decisión no implica un renunciamiento a sus obligaciones como legisladores, sino que es porque creen “firmemente que el Presidente debe rendir cuentas, en primer lugar, ante el pueblo paraguayo representado por sus instituciones democráticas, y no ante cúpulas partidarias”.
