El presidente de la República, Santiago Peña, llevará a cabo mañana, martes, la presentación de su segundo informe de gestión ante el Congreso Nacional, el cual está marcado para las 20:00. Los senadores de la oposición, Líder Amarilla y Salyn Buzarquis, comentaron que este medio día, en bancada, analizarán si asisten o no al acto.
“Dos años de mandato se cumplen mañana, donde todas esas promesas de campaña no se cumplieron en absoluto. Empezando por los 500.000 puestos de empleo que no se pudieron cumplir y es más, creo que hay mayor cantidad de desempleados, apuntó Líder Amarilla.
Seguido agregó: “Una cantidad de viviendas construidas, que eran unas 50.000 por año, incumplidas también. La macroeconomía, que dicen que hay estabilidad, no llega a la gente más humilde. No hay plata, no alcanza el salario mínimo y varios problemas que tenemos a nivel social en el país”.
“Definitivamente, yo creo que va a ser un informe de un país de maravillas, que no existe en la realidad cotidiana”, sostuvo el senador.
Lea más: ANR: Santi Peña rinde cuentas a Cartes antes que al Congreso
Ante la consulta de si estará presente durante la rendición de cuentas de Peña, Amarilla mencionó que este mediodía van a resolver en bancada si asisten. “Algunos manifestaron su intención de no asistir y otros, sí”.
Sobre el hecho de que primero presentó su informe ante la ANR, el legislador liberal remarcó: “El Congreso de la República, y el Senado sobre todo, que es un órgano institucional, pasó a ser un pasa papeles. Hoy en día vienen los proyectos, no se debaten y se aprueban rápidamente. Cuando hay disparidad de opiniones no se respeta la razón”.
No tiene nada que informar
Por su parte, el senador Enrique Salyn Buzarquis, sostuvo: “No tienen nada que informa y voy a dar dos ejemplos. Lanzaron la campaña chau chespis y hoy, las drogas están consumiendo todos los barrios del Paraguay. ¿Qué pasó de la ley de Senabico? Que ese dinero tenía que ir a la prevención y para tener centros de lucha contra las adicciones. Chau Santiago Peña diría yo".
A renglón seguido señaló: “El otro ejemplo es el tema empleo. ¿Qué empleo creó? ¿Dónde? ¿Qué desarrolló? Absolutamente nada".
“En la materia de salud yo denuncié 12 tomógrafos que hasta ahora no funcionan. ¿De qué sirve que construyan nuevos hospitales? Para negociado de los amigos que están todos metidos ahí“, indicó el legislador.
“¿Qué tiene para informar? Nada no tiene para informar. Absolutamente, nada", sentó postura.
Lea más: Peña se coronó como “tembiguái” y necesita “baño de realidad”, afirman
Cuando se le preguntó si estará presente en el acto, Buzarquis manifestó: “En caso de que vayamos, ¿qué vamos a escuchar, promesas? Porque hasta ahora no hizo nada en materia de seguridad, en materia de salud pública o en materia de empleo. Pregunten a la gente en la calle a ver como están".
Para finalizar, el senador liberal se refirió a las expresiones vertidas por Santiago Peña, quien en su informe ante la ANR pidió no escuchar a los agoreros del mal.
“Desde el momento en que fue a rendir cuentas a la Junta de Gobierno, creo que perdió todo respeto. Porque la Constitución Nacional le obliga a hacer esto en el Congreso, después puede ir a donde quiera. Pero son señales de que no tiene autonomía, entonces, lo que él diga, no nos afecta a nosotros”, finalizó.