El vicepresidente de la República y actual presidente en ejercicio, Pedro Alliana, junto con autoridades del Gobierno Nacional y el líder del movimiento Honor Colorado, el expresidente Horacio Cartes, participaron este lunes del acto conmemorativo por el 77° aniversario de la independencia del Estado de Israel, celebrado en el teatro del Banco Central del Paraguay (BCP).

El evento, organizado por la Embajada de Israel en Paraguay, recordó el 14 de mayo de 1948, fecha en que se proclamó oficialmente la independencia del Estado de Israel, tras una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Lea más: “Mini comando” con Cartes se reúne para avanzar en la intervención al intendente Prieto
Mensaje del presidente de Israel desde Jerusalén
Durante la ceremonia, se transmitió un mensaje especial de Isaac Herzog, presidente de Israel, desde Jerusalén, quien resaltó los históricos lazos entre ambas naciones. “La República del Paraguay fue un amigo y dio el voto para que Israel se estableciera como nación”, expresó. También agradeció el reconocimiento de Paraguay a Hamas y Hezbollah como grupos terroristas y destacó el reciente encuentro con el presidente Santiago Peña en el Vaticano, donde se reafirmaron los lazos de afecto y cooperación.
Lo que dijo el embajador de Israel en Paraguay
El embajador de Israel en Paraguay, Amit Mekel, también dirigió unas palabras destacando la relación bilateral. “Este año celebramos con especial emoción que la embajada fue nuevamente establecida en Jerusalén”, señaló. Asimismo, recordó el papel clave de Paraguay en el nacimiento del Estado de Israel y sostuvo que la amistad entre ambos países se ha fortalecido a lo largo del tiempo. “Paraguay demostró su apoyo incluso en tiempos de guerra, cuando gran parte del mundo guardaba silencio”, expresó.
El mensaje de Pedro Alliana

Por su parte, el vicepresidente Pedro Alliana reafirmó el compromiso del Paraguay con el Estado de Israel y condenó las amenazas que enfrenta la nación hebrea. “En Paraguay reconocemos que la amenaza que enfrenta Israel trasciende sus fronteras. Por eso, adoptamos una postura firme al declarar a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán como entidad terrorista”, afirmó.
En su discurso, Alliana defendió la reciente decisión del Gobierno de trasladar nuevamente la embajada paraguaya a Jerusalén. “Fue una decisión basada en principios, para honrar la historia, afirmar la realidad y estar hombro a hombro con un amigo. En el dolor y en la fortaleza, en la memoria y en la esperanza, en la determinación y en la fe. Estamos juntos, construimos juntos, creemos juntos en la promesa de la paz”, concluyó.