La Contraloría General de la República (CGR) solicitó la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este y la de Asunción por supuestas irregularidades. Los pedidos ya fueron remitidos al Congreso, que en la próxima semana podría darles entrada.
El senador liberal Éver Villalba señaló que la intención del cartismo con la intervención de la administración del intendente esteño -y anunciado presidenciable-, Miguel Prieto, es obtener informaciones desde la Comuna para poder incluirlas en las investigaciones penales en su contra que están a cargo del Ministerio Público.
“Esto comenzó en la Fiscalía, Prieto ya tiene varias causas abiertas y lo van a tener ahí con una espada apretándole desde la Fiscalía. Lo que necesitaban era tener un interventor que le pase insumos a la Fiscalía para continuar con su plan de persecución y con esto van a lograr que le fabriquen desde el municipio, que le pasen cosas para ir llenando esas causas”, dijo.
Agregó que el objetivo con esto es “tenerlo contra las cuerdas. Y si realmente representa una amenaza para ellos, estoy seguro de que le van a meter preso”.
Lea más: Prieto no piensa renunciar y el PLRA y oposición cierran filas en Diputados

Elegir candidato aún es prematuro
Villalba, asimismo, refirió que la intención en principio es ir contra Prieto, considerando sus intenciones de ser candidato a presidente para las elecciones generales del 2028. Luego, agregó, irían contra los demás opositores que representen un obstáculo electoral a Honor Colorado, incluyendo intendentes o gobernadores liberales.
En ese sentido, el senador resaltó que es prematuro aún como oposición elegir un candidato porque el cartismo tiene como plan electoral hacer descabalgar a cualquiera que se lo oponga.
Agregó que recién una vez que concluyan las elecciones municipales se tendría que buscar al candidato de la oposición, aunque indicó que ya se podría iniciar un proyecto político.
¿Cómo hacer frente al cartismo?
Por su parte, el diputado liberal Adrián “Billy” Vaesken coincidió con Villalba en que el cartismo tiene como estrategia sacar del circuito político a la oposición, recurriendo a diversas maniobras.
Lea más: Aunque sea testimonial, diputada opositora dice que hay que impulsar juicio contra contralor
Mencionó que la forma de hacer frente a este plan del cartismo es que los opositores hagan una buena gestión desde el lugar que les toque.

También indicó que las autoridades de la oposición deben demostrar una sensibilidad humana con la ciudadanía para evidenciar que son una “opción de cambio”, en comparación con la actual política del Gobierno que no se ocupa de los problemas reales del país.