Diputados definen sobre “Letrina Cero” y veto a subsidio a discapacitados

El controvertido proyecto del senador cartista Silvio “Beto” Ovelar denominado “Letrina Cero en las escuelas” que plantea una millonaria ampliación presupuestaria (G. 48.000 millones) para el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el criticado veto del Ejecutivo a la ley de subsidio para personas con discapacidad son dos de los temas fuertes de la sesión ordinaria de hoy la Cámara de Diputados. La convocatoria está marcada para las 09:00.

En la escuela Oro Ku´i de Caazapá, este año todavía se usaba letrina.
En la escuela Oro Ku´i de Caazapá, este año todavía se usaba letrina.

“Letrina Cero” figura en el punto seis del orden del día y tiene media sanción del Senado. Cuenta con dictamen por la aprobación de la Comisión de Presupuesto, lo que significa que tiene la bendición del cartismo, puesto que “Beto” Ovelar es parte del Comando Político de Honor Colorado.

En Diputados, el proyecto no tuvo mayor discusión, mientras que en la Cámara Alta, si bien se consideró una iniciativa legislativa “loable”, finalmente lo que importa es que no hayan negociados detrás con la adjudicación para empresas “amigas” del poder.

Por otra parte, el cartismo se encuentra entre la espada y la pared con el veto del presidente Santiago Peña al subsidio para personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad, que ya no tiene margen de postergación, puesto que tiene sanción ficta el domingo 25 de Mayo.

Tras duras críticas por la “insensibilidad” demostrada mediante su veto por parte del presidente Peña, el cartismo se vio obligado a postergar el archivamiento de la iniciativa.

El titular del Poder Ejecutivo, que sigue realizando viajes al exterior, argumentó que supuestamente no hay fondos para cubrir este subsidio, que consistiría en el 25% del salario mínimo (G. 699.577 en la actualidad) y que beneficiaría a unas 100.000 personas. Actualmente cobran G. 180.000 bimestral.

Enlance copiado