Habituados a “blanqueos”, cartistas tenderían a demoler a Prieto

Diputados del actual período se caracterizaron por preferir la brocha para “blanquear” a 6 intendentes, la mayoría de ellos cartistas y muy cuestionados, a quienes salvaron de la intervención. Honor Colorado (HC) tiene votos de sobra para apartar del cargo al intendente opositor de Ciudad del Este, Miguel Prieto, y salvar –si quieren– al jefe municipal cartista de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2209
Gentileza

Históricamente el cartismo se ha caracterizado por blindar incluso a impresentables, como fue el caso del exgobernador cartista de Central Hugo Javier González, actualmente condenado y preso en Tacumbú por millonarios desfalcos durante su gestión en plena época de pandemia. En este periodo legislativo ese “modus operandi” no cambió, aunque hay que decirlo, también con complicidad de liberales.

Todo apunta ahora, con los votos de sobra (ver infografía), que aquel grupo iría tras el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto (YoCreo), y lo que les falta definir es solo si usan como “chivo expiatorio” y “moneda de cambio” al cuestionado intendente cartista de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez.

Hoy al mediodía están previstas las reuniones de bancada, donde se empezarán a analizar los pedidos de intervención de las municipalidades de Ciudad del Este y Asunción, pero según adelantaron aún no habría definición ya que los expedientes no fueron llevados todavía a la cámara y se espera el retorno de su presidente, el diputado cartista Raúl Latorre, quien acompañó al mandatario Santiago Peña al Vaticano.

Los números en Diputados de cara a una eventual intervención.
Los números en Diputados de cara a una eventual intervención.

Para que empiecen a correr los plazos para el estudio en Diputados falta que las solicitudes de intervención sean ingresadas formalmente a la cámara para que en una sesión ordinaria posterior sean conformadas las comisiones especiales para “analizar los méritos”, según establecen la Constitución y la Ley Nº 317/93, que reglamenta el proceso de intervención.

Sin embargo, más allá de los méritos, el cartismo tiene como principal “motivación” las próximas elecciones municipales, en el 2026, por lo cual, según advirtieron opositores, intentarían “matar dos pájaros de un tiro”.

Esto debido a que Prieto es una de las principales figuras de la oposición, sigue con grandes chances de retener el poder en la Municipalidad de Ciudad del Este, bastión que el clan Zacarías Irún (cartismo) pretende recuperar, y sumado a todo esto desplazó como segunda fuerza política al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en Alto Paraná.

Por su parte, Nenecho se está convirtiendo en un pesado “lastre” para Honor Colorado, ya que además de tener una pésima gestión está imputado por el caso “detergentes de oro” y reuniría sobrados méritos también para una causa penal sobre los G. 500.000 millones en bonos cuyo destino cierto no es conocido.

Largo historial de blanqueos

 Una mayoría en la Cámara de Diputados desde el inicio de este periodo legislativo, en junio de 2023 hasta ahora, ha salvado o cajoneado todos los pedidos de intervención, puntualmente los casos de los intendentes de Tomás Romero Pereira, Hernán Ysidro Rivas (ANR, padre del senador cartista Hernán Rivas); Puerto Casado, Hilario Adorno (ANR, hermano del diputado cartista Domingo “Mino” Adorno);

de Valenzuela, Mirtha Fernández (PLRA); de Ñemby, Tomás Olmedo (ANR); de Carapeguá, Luciano Cañete (ANR), de San José del Rosario, Miguel Ángel Gray (ANR).

También están cajoneados desde octubre del año pasado un segundo pedido contra Olmedo de Ñemby y otro contra el intendente de Ybyrarobaná, César Darío Machuca (ANR), y el de Lima, Juan Manuel Ávalos (Alianza).

Enlance copiado
Cargando...Cargando ...