Este será el quinto intento para la realización de la audiencia preliminar del intendente sampedrano Gustavo Rodríguez (ANR-HC). El ex jefe comunal cartista ya chicaneó en cuatro ocasiones para evitar su audiencia preliminar, alegando reposo médico de él o de sus abogados defensores y, de esa manera, sigue dilatando su proceso judicial para saber si afronta o no el juicio oral y público.
Lea más: Nueva fecha para preliminar de intendente sampedrano acusado de malversar más de G. 2.200 millones
En tanto que, en la causa por lesión de confianza, cuatro ex mano derecha del intendente sampedrano ya aguardan se fije fecha para el inicio del juicio oral y público. Se trata de Vicente Darío Báez Benítez (director de Administración), Sergio Isasi Schweighart (cajero municipal), Fátima María Pereira Ocampo (fiscal de obras) y Gisselle Nohemi Irala Cáceres (tesorera de la comuna sampedrana).
También están acusados por lesión de confianza junto a Gustavo Rodríguez en la misma causa José Luis Baruja Legal (contador), Rubén Alder Leguizamón (funcionario administrativo), Diego Armando Espínola Olmedo (director de Administración) y Pedro Antonio Morel Arévalos (director de la Unidad Operativa de Contrataciones).
La fiscal Elena Fiore, quien tiene a su cargo ahora la investigación, tiene tiempo hasta el próximo 28 de mayo para presentar acusación contra el constructor Óscar Cañete Delgado, vinculado recientemente también en el esquema de corrupción que malversó G. 2.269 millones del dinero de Fonacide y royalties que recibió la Municipalidad de San Pedro de Ycuamandyyú entre el 2021-2022 y privó a los contribuyentes de obras de desarrollo.