Esta mañana, tras el acto de izamiento del pabellón patrio y antes del Te Deum, las autoridades del Gobierno fueron hasta el Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de Nuestra Señora de la Asunción para llevar la tradicional ofrenda floral a los héroes nacionales cuyos restos descansan en el sitio, aunque se retiraron con una muestra de desprecio, principalmente el presidente de Diputados, Raúl Latorre (ANR, HC).
Lea más: Los lugares para conocer más sobre la historia de Paraguay
El ciudadano Cristian Santander, conocido por su comprometida participación en diversas manifestaciones ciudadanas fue el que tomó valor para escrachar a las autoridades, Latorre fue el único que se quedó a hablar con la prensa, mientras el presidente de la República, Santiago Peña, y el vicepresidente Pedro Alliana se retiraron raudamente.
“Se han de estar revolcando en su tumba estos próceres de la Independencia ante estos vendepatria, que lo único que hacen es robar y hambrear al pueblo paraguayo. A Tacumbú, Raúl Latorre, sinvergüenza, bandido, mercenario", le gritó el escrachador a Latorre.
Pese a ya no estar presente al momento del escrache, Santi Peña no zafó de ser blanco de las protestas. En su caso, además de los anteriores adjetivos descalificativos, también se le sumó el de “empleadito de HC (Horacio Cartes)”.
“Raúl Latorre con Santi Peña, títere del narco HC. Fuera, sinvergüenza, bandido, mercenario, vendepatria", exclamó el manifestante.
Rechaza interpelación a titular de Mitic, Gustavo Villate
Latorre trató de ignorar los comentarios y siguió respondiendo las consultas, entre ellas, rechazando personalmente la posibilidad de una interpelación al ministro de Tecnologías de Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, que ayer fue vapuleado con críticas en la sesión de Diputados tras nuevos escandalosos casos de ciberataques que sufrieron las instituciones de nuestro país.
“No estaría de acuerdo con una interpelación, pero sí una conversación franca, una vista para ver cómo podemos contribuir todos los actores para fortalecer las capacidades del Estado en materia de ciberseguridad", dijo Latorre.
El mismo refirió que supuestamente Villate no tendría problema en ir al Congreso a hablar, dejando en evidencia que lo que no quieren es que Villate (ni ningún otro ministro hasta ahora) tenga que rendir cuentas públicamente ante la ciudadanía, optando por espacios más “íntimos”, como es ante la mesa directiva.
“Interpelación es una medida constitucional, pero en más de una ocasión ha asistido el ministro de Mitic (Gustavo Villate) y otros ministros. En ocasiones ante la mesa directiva, en ocasiones ante el pleno. Se pueden elaborar estrategias al respecto”, dijo planteando en todo caso una eventual invitación, aunque no quiso dar fecha.