La oposición denunció al gobierno de Santiago Peña ante organismos internacionales por el sistemático deterioro de la democracia en el Paraguay por medio de los cambios de las reglas electorales.
El senador liberal Enrique Salyn Buzarquis afirmó que el cartismo está “cambiando las reglas del juego” para poder mantenerse como gobierno, con miras a las elecciones generales del 2028.
En ese sentido, afirmó que duda que el cartismo sea fuerte como pretende demostrar, pues resaltó que está buscando impedir que la oposición llegue unida para las elecciones generales.
“Si uno es realmente fuerte no cambia las reglas del juego, está preparado para competir lícitamente y de manera limpia. Creo que no son tan fuertes como tratan de aparentar, porque instalaron que son invencibles y que controlan todo, pero eso es de momento, porque en la política los momentos cambian”, dijo.
Contexto favorable al cartismo cambiaría
Buzarquis agregó que, para ello, el cartismo está recurriendo a maniobras políticas, como la prohibición por ley del uso del padrón electoral, que es una intención de la oposición, y de la participación de los paraguayos en el extranjero con la eliminación de la inscripción automática en el sistema electoral.
Lea más: Colorados atropellan y en siete minutos reforman leyes electorales, incluida una derogada
“Esa mayoría que tienen, de acá a uno o dos años va a cambiar, entonces ellos ven lo que se viene: se está desgastando el Gobierno como nunca, entonces, lo que quieren es cambiar las reglas de juego como nunca porque en el fondo no son tan fuertes como parecen”, mencionó.
Refirió que el oficialismo está destruyendo de forma gradual la democracia, haciéndole entender a la ciudadanía que su voto no servirá porque finalmente ellos decidirán el resultado electoral o el futuro del país.
“Lo que en el fondo realmente les preocupa con miras al 2028 es que la oposición termine en una sola lista, en una sola candidatura presidencial, y lo que quieren es impedir que se llegue a eso, prohibiendo el uso del padrón nacional. Están buscando trabas y formas de mantener a la oposición en dos o tres frentes”, insistió.
Agotarán instancias
El legislador liberal, asimismo, subrayó que desde la oposición no descartan agotar todas las instancias posibles para denunciar el atropello democrático del cual acusan a Honor Colorado.
La denuncia de la oposición fue presentada ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Embajada de la Unión Europea (UE), la Embajada de los Estados Unidos de América y ante el cuerpo diplomático acreditado en el Paraguay.