La licitación para la compra de las máquinas de votación que impulsa el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), con fuerte tufo a direccionamiento a empresas “amigas” al cartismo, sigue nuevamente en marcha, luego de que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) haya rechazado la protesta presentada contra el Pliego de Base y Condiciones y levante la suspensión del procedimiento.
Lea más: Máquinas de votación: DNCP niega que dilación del proceso licitatorio sea culpa suya
La resolución Nº1292 de DNCP, que lleva la firma de su titular Agustín Encina, levanta la suspensión del procedimiento de licitación y rechaza la impugnación presentada contra la adenda 3 del Pliego de Bases y Condiciones del TSJE.
La protesta presentada por la empresa Miru Systems Co Ltd. indicaba que las modificaciones presentadas por la Justicia Electoral no resultaban objetivas e inducía a la competencia desleal y restrictiva, pues deja de lado a varias empresas.
Lea más: Pedirán informes sobre presunta licitación digitada de máquinas de votación
Contrataciones Públicas argumenta en la resolución que la recurrente ha aclarado las dudas sobre la protesta y que cumple con los rigores de la experiencia requerida, por lo cual no queda suficientemente sustentada en la protesta la restricción a la participación desleal alegada por Miru Systems Co Ltd.
Sectores políticos y empresariales denunciaron que existe una sugestiva dilación y, sobre todo, exigencias de la DNCP para “readecuar” el pliego basándose solo en denuncias y protestas, incluso algunas anónimas.
Sospechosas dilaciones
De esta manera, pese a los múltiples cuestionamientos se seguirá adelante con el proceso licitatorio y el TSJE tiene previsto la apertura de sobres la próxima semana.
Las sospechas de los políticos apuntan a un presunto afán de favorecer a la empresa coreana Miru Systems o la firma paraguaya Tecmont SA, del titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte Luraghi, que estaría apadrinado por José Alberto Aderete, que es asesor político de Peña y vicepresidente 3° del Partido Colorado, cuyo titular es Horacio Cartes.