El horario de la sesión del próximo lunes, de las 14:00 fue fijado atendiendo a que la Comisión Especial que investiga la denominada mafia de los pagarés, órgano presidido por el senador Rafael Filizzola (PDP), ya cursó invitación a las autoridades de la Corte Suprema para ese mismo lunes a las 12:00.
Lea más: “Puente santo”: miércoles será asueto para el Senado y funcionarios del Congreso
En un principio, los senadores habían acordado adelantar la sesión semanal para el martes 13 de mayo, sin embargo, el senador Ever Villalba (PLRA) pidió pasarla para el lunes 12 de mayo a las 12:00, argumentando que había sido invitado a numerosas actividades, como desfiles y otros.
Filizzola advirtió que las autoridades del Poder Judicial ya fueron invitadas y por eso se fijó la convocatoria para las 14:00.
La denominada “mafia de los pagarés” es un esquema criminal en el que se fraguaron notificaciones de demandas por el cobro de pagarés vencidos, dando vía libre a procesos que llegaban hasta el embargo del salario de las víctimas, sin que ellas sepan del proceso y pudieran defenderse. En un registro de afectados hay 2.000 inscritos, entre ellos, docentes, enfermeras, militares y policías (jubilados y activos).
Al descubrirse el esquema fueron imputadas 63 personas, entre jueces, ujieres y abogados. Sin embargo, la Corte rechazó anular los embargos.

Rechazan ventaja a maquinaria agrícola nueva
En otro punto de la sesión de ayer, el pleno rechazó y devolvió a Diputados el proyecto de ley “Que establece medidas fitosanitarias y dispone otras medidas de mitigación de riesgo en la introducción al país de maquinaria, equipos e implementos agrícolas usados”.
Los senadores dijeron que el proyecto de ley en realidad fue hecho “a medida” de unos pocos importadores de maquinarias agrícolas nuevas para dificultar el ingreso de maquinarias usadas.