La senadora Norma Aquino alias Yamy Nal, molesta por la publicación de su hija Yvanna María Yamila González Aquino (23 años), quien figura como aprendiz en la Itaipú, cuyo director paraguayo es Justo Zacarías Irún despotricó una vez mas contra la prensa y manifestó a sus colegas la “imperiosa necesidad” de regular a la prensa.
Según la declaración jurada presentada ante la Contraloría General de la República (CGR) por parte de la joven, su ingreso a la binacional se registró el 22 de diciembre de 2023. Yvanna González Aquino está como “aprendiz” en esa dependencia de la oficina en Asunción, con un salario de casi G. 4 millones en forma mensual.
Lo llamativo del caso es que, a pesar de tener ese salario y contar con un contrato de aprendizaje, su nombre no es público en la página web de la binacional. Esta sería la nueva maniobra de la binacional para esconder a los nepobabies de los parlamentarios y evitar el escarnio público.
“Es importante pensar colegas en una ley reguladora de la actividad responsable del periodista. Estamos ante la necesidad imperiosa de una regulación más clara de los delitos contra el honor en el ámbito digital como el ciberbullyn y la suplantación digital y de identidad”, dijo la senadora ayer ante el pleno.
Lea más: Itaipú oculta a los nepobabies de los legisladores al no publicar aprendices
La senadora utilizó el caso del conductor televisivo Sebastián Rodríguez, quien fue condenado por difamación e injuria en el marco de la querella presentada por el futbolista Iván Tito" Torres para insistir en su intención de regular a la prensa que publica casos de nepobabies.
Felicitó a las juezas que condenaron a Rodríguez y nuevamente aprovechó el escenario para pedir a sus colegas tener ánimo de defenderse. “Las leyes nos amparan, los delitos contra el honor y la reputación de las personas son delitos que están contemplados, no puede ser que, so pretexto del derecho a la libertad de expresión, que la prensa venga a pisotearnos a todos”, dijo la senadora.
Indicó que “en la vida privada personal yo no discuto que los senadores, los políticos tenemos vida pública, pero que se metan con nuestras familias no voy a permitir”, advirtió y anunció que, aunque le estén “apretando mañana, siesta, tarde y noche, se van a cansar de apretarme, porque voy a estar constantemente denunciando acá en el pleno el apriete mediático de la prensa desconcertada", dijo la senadora.
También habló de lo que consideró de un logro importantísimo del gobierno: el aumento de la tarifa de Yacyretá, se lanzó contra los opositores y nuevamente contra la prensa de quienes dijo solo se dedican a publicar “nepotismo, nepotismo”, dijo al ser interrumpida por el senador Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC) quien le llamó la atención por el exceso del tiempo utilizado en el espacio de oradores.