“Bachi” niega falta de quorum durante sanción del proyecto que crea juzgados de la familia

La respuesta del presidente de la Cámara de Senadores, Basilio “Bachi” Núñez, a su colega Lilian Samaniego respecto a una solicitud para declarar nula la aprobación y sanción del proyecto de ley que crea tribunales y juzgados especializados en violencia familiar, por falta de quorum, es que sí había en sala la cantidad mínima de parlamentarios.

Opositores contabilizaron que apenas reunieron 22 votos para la sanción del proyecto de ley que desvirtúa la creación de tribunales y juzgados especializados en violencia contra la mujer.
Opositores contabilizaron que apenas reunieron 22 votos para la sanción del proyecto de ley que desvirtúa la creación de tribunales y juzgados especializados en violencia contra la mujer.

La oposición y la disidencia colorada de la Cámara de Senadores denunciaron la falta de quorum en la sesión de la semana pasada y solicitaron la nulidad de la aprobación y sanción del proyecto de ley que pretende crear juzgados y tribunales especializados en violencia contra la mujer. Basilio “Bachi” Núñez asegura que sí estaba presente el número de parlamentarios que se necesitaba.

“Lamento la postura que tomó la colega (Lilian Samaniego) porque ella sabe bien, ya que es su quinto periodo en el Congreso, que el reglamento se modificó e, irónicamente, dice que hasta el baño es quorum. Podemos tener, según el reglamento interno del Senado, 15 en sala y tener quorum”, explicó.

Lo que dice el reglamento interno de la Cámara de Senadores

  • Resolución Nº 523/2005 87 Art. 1º.- Establecer como parte de la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores el área comprendida desde la puerta principal de acceso a la misma, incluyendo los espacios físicos laterales, para el quorum legal correspondiente, en los términos establecidos en el Artículo 89 del Reglamento Interno vigente.
  • Artículo 89.- La Cámara se constituirá con el quorum legal, cuando menos. Este quorum es indispensable para celebrar sesión, pero si por inasistencia reiterada de la mayoría no lo hubiere, la minoría podrá reunirse en la sala de sesiones para acordar los medios de compeler a los renuentes a que concurran.

“Bachi” asegura que estaban 23 parlamentarios

“Nosotros ni tuvimos esa duda, estábamos 23 en sala. Yo por eso estoy tranquilo y lamento, porque es un atentado contra la democracia aprobar un proyecto ley o resolución sin quorum”, indicó.

Manifestó, además, que cuenta con pruebas físicas, como los audiovisuales de la mencionada sesión, y que la cantidad de votos en contra del proyecto era holgado.

“Es más, ya estaba el compromiso del presidente de la República que iba a vetar, sea cual sea la versión”, señaló.

Enlance copiado
Cargando...Cargando ...