En una breve conversación con medios de comunicación este miércoles en el Congreso Nacional, el senador cartista Antonio Barrios, exministro de Salud, se negó a opinar sobre un informe emitido hoy por la Superintendencia de Salud, que habla de “fallas en todos los niveles” en el caso de un bebé que falleció en marzo luego de no recibir cuidados intensivos en el Hospital Regional de Villarrica.
La Superintendencia de Salud presentó hoy los resultados de una investigación en torno a la muerte de un bebé recién nacido que no recibió cuidados intensivos en ese centro de salud, donde días antes se había inaugurado una unidad de terapia intensiva neonatal que en realidad no estaba en condiciones de operar.
Lea más: “Fallas en todos los niveles”: lapidario informe sobre muerte de bebé por falta de terapia intensiva
El informe de la Superintendencia afirma que la unidad de terapia neonatal del Hospital de Villarrica fue inaugurada de forma “prematura”, sin los requisitos establecidos ni garantías de operatividad, y que hubo fallas “en todos los niveles” del sistema de salud que llevaron a la muerte del bebé, quien falleció el 1 de marzo luego de ser trasladado a Asunción con demora, debido a la falta de una ambulancia de alta complejidad en Villarrica.
“Decisión del Presidente”
El senador Barrios, quien fue ministro de Salud durante el gobierno de Horacio Cartes (2013-2018), se negó a opinar sobre el informe y alegó que no tuvo tiempo de leerlo.
Igualmente se rehusó a emitir opinión sobre si la ministra de Salud, María Teresa Barán, debe ser removida de su cargo y se limitó a decir que esa es “decisión del Presidente”.
Lea más: Apuntan a Barán y a gobernador de Guairá por muerte de bebé a falta de terapia en Villarrica
Al consultársele si estaría dispuesto a regresar al cargo de ministro de Salud que ocupó durante la administración Cartes –una posibilidad que se rumorea-, el senador oficialista dijo: “En este momento estoy muy cómodo acá, me siento bien en el Parlamento” y que “así como están las cosas, no existe ninguna posibilidad”.