Cargando...
El debate en Cámara de Diputados esta siesta fue escalando de tono hasta llegar a denuncias de “violencia” por parte de la diputada cartista Cristina Villalba, alias “La Madrina”, contra una funcionaria del diputado Raúl Benítez (Independiente) por no querer ser filmada, pero que inició mucho antes, por un simple pedido de informes sobre el llamado “Oso Bus”, una iniciativa con muchas cuestiones poco claras presentada hoy por el diputado aliado cartista Jatar “Oso” Fernández y la negativa rotunda de los cartistas a transparentar el uso de los fondos sociales de Itaipú.
Lea más: La “madrina” del Norte, señalada por sus supuestos vínculos con el hampa
En la etapa de pedido de informes, el diputado Benítez presentó dos pedidos relacionados a ambos temas, primeramente planteó una duda razonable respecto al “Oso Bus”, un supuesto bus de operación “gratuita”, a fin de aclarar si contaba con permisos de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), ya que esto podría habilitar a otros particulares a que directamente operen por su cuenta.
Jatar dijo no tener apoyo del Estado, pero el vehículo exhibía en su carrocería una publicidad de Cañas del Paraguay SA (CAPASA)
A esto se sumó otros pedido de informes, que esta vez molestó al cartismo, para que señale si nuestro país perdió unos US$ 209 millones de Itaipú al mantener depósitos de gastos sociales en bancos de Brasil por la depreciación del real.
A consecuencia de ambos temas, a pedido del diputado Carlos María López (PLRA, PL) y con respaldo de los cartistas, se cerró el debate e inmediatamente se pasó a rechazar el pedido de informes relacionado a Itaipú.
El diputado Benítez no cesó en su reclamo y, mientras se votaba el archivamiento de su pedido de informes, se levantó de su curul, lo cual era filmado a la distancia por una de sus funcionarias.
Según se observa en el video, “La madrina” Cristina Villalba increpó a la funcionaria por supuestamente filmar al resto de los legisladores, y se la ve hostigándola para que abandone la sala.
En ese momento, llega el diputado Benítez para intervenir y le exige a su colega que se dirija con respeto a la funcionaria y que tenía su permiso para hacer su labor.
Benítez luego volvió a su banca para denunciar el hecho. La diputada Johanna Ortega (Partido País Solidario) remarcó la gravedad de la denuncia y pidió un debate libre, pero fue ignorada por la mayoría que apañó a Villalba.
La “madrina” también intervino para intentar justificar su actuación, afirmando que supuestamente la funcionaria fungía de “espía” y retó a Benítez diciendo que “este chiquilín no me va a hacer tambalear los talones” (sic).