Cargando...
Los ciudadanos que viven en el interior del país son los más afectados con el cambio del sistema de horario, que mantiene el horario de verano durante todo el año, según aseguró Armando Riveros, concejal municipal de Coronel Oviedo que planteó desde la Junta Municipal un proyecto de ley para volver al sistema de cambio de horario.
“Principalmente, la gente del interior estamos muy afectados con este horario, porque somos tierra adentro; yo veo esos mismos pensamientos y esos mismos malestares también en las redes sociales, ayer una pequeña propuesta de un concejal de Coronel Oviedo hoy ya tiene una repercusión nacional”, aseveró.
Lamentó que mantener el horario de verano durante todo el año les afecte, ya que el sistema actual no se ajusta a la realidad de la ciudadanía.
“Estuve hablando con el gobernador Marcelo Soto que tiene también hijos en edad escolar. La diferencia es que nosotros tenemos vehículos para llevarle a nuestros chicos a las instituciones. Pero hay gente, imaginate, hay colonias donde hay criaturas que caminan dos o tres kilómetros y donde no existen alumbrados públicos, esos servicios de alumbrados públicos están por calle, están aproximadamente 500, 1.000 metros de distancia uno del otro, donde no existe ni siquiera caseta policial o subcomisaría”, denunció.
Lea más: ¡Atención! Este fin de semana se cambia la hora
Cambio de sistema de horario es una postura política
Afirmó que en Caaguazú asumieron como postura política el cambio de sistema de horario, aunque aclaró que todavía no es oficial.
“Yo no tuve una reunión oficial con el gobernador, pero justamente compartí con él, en un lugar con el intendente también, aproveche el momento para hablar con ellos y ellos están totalmente de acuerdo con este proyecto que vamos a impulsar”, sostuvo.
Agregó que también estuvo conversando con la senadora del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Celeste Amarilla, Edgar Olmedo y los diputados Antonio Buzarquis y Alejo Ríos, quienes le expresaron su apoyo, así como ve también positiva la postura que asumió la senadora del Partido Colorado, Blanca Ovelar.
“Se está haciendo el trabajo de lobby para que no termine con una presentación de un proyecto, sino que esto sea algo que tenga impacto y que, sobre todas las cosas, hablar al corazón de esta gente que no sé qué pensamiento tuvieron”, aseveró.
Lea más: Cambio errado de hora: ¿qué sabe hasta ahora el INTN sobre las causas?
Concejal luchará para cambiar sistema de horario
El concejal contó que hace menos de un mes tuvo una batalla dura con el Gobierno Central, con la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión y con la ministra de Salud, María Teresa Barán, debido a que querían verter los residuos hospitalarios del gran hospital de Caaguazú al cauce del Tebicuarymi.
“Ahí ya tuve luego una lucha, termina esa lucha y hoy empezamos con esto. No me voy a esconder. Con una piedrita se movió esto, esto va a ser una bola de nieve que le va a arrasar a todo, y vamos a forzar, si hay que cortar rutas acá, vamos a salir, porque los padres están desesperados, ¿vamos a esperar que a una criatura le pase algo?, en país donde tenemos déficit en cuanto a seguridad”, afirmó.
Criticó que los argumentos por los que se cambió el sistema de horario sean para fomentar la economía y los momentos de ocio.
“¿Cómo vamos a exponerles a las criaturas?, criaturas que en las campiñas tienen que levantarse a las 5:50, que no duerme todo, para empezar. Imaginate los fundamentos, los momentos de ocio. Y para que se pueda aprovechar más la luz de día para los momentos de ocio, la economía. ¿Pero qué economía? Acá nosotros estiramos la bellota de sol a sol. Si tenés suerte, en tu barrio tenés una plaza. Acá la gente tiene suerte y comparte un piquivoley los días sábado o domingo, después la garra y la chacra”, finalizó.