Cargando...
El exembajador de Estados Unidos de América (EE.UU.) en Paraguay Marc Ostfield fue designado recientemente asesor de la National Defense University (NDU) en representación del Departamento de Estado, que está a cargo del exsenador republicano Marco Rubio.
La NDU, pese a depender del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, incorpora personal civil en funciones académicas o consultivas. En coincidencia con el inicio del nuevo mandato de Donald Trump y la tensa relación de Ostfield con el Gobierno paraguayo, el funcionario culminó su misión diplomática en Paraguay en enero último. Fue reemplazado por el ministro consejero Amir P. Masliyah como encargado de negocios a.i. (ad interim) de la misión estadounidense en el país.
El servicio de Marc Ostfield en Paraguay terminó tras una tumultuosa relación con el Gobierno de Santiago Peña (ANR-HC). En agosto del año pasado, el Poder Ejecutivo insólitamente solicitó al entonces Gobierno de Joe Biden en EE.UU. acelerar la ida de Ostfield del país.
Lea más: Viaje Nº 41: Santiago Peña oficializa viaje a EE.UU. e ignora sepelio del papa
Fuentes diplomáticas comentaron anoche que la citada designación de Ostfield “denota prestigio” porque a la NDU acuden militares y civiles que ocuparán los más altos cargos en el Gobierno de EE.UU. “Está comisionado del Departamento de Estado al Departamento de Defensa en carácter de asesor senior. Sería columna del medio, pero respetando su trayectoria”, indicó la fuente diplomática.
Peña viaja a EE.UU.
El mandatario Peña anunció ayer una nueva visita a Estados Unidos, ahora entre el 26 de abril y el 6 de mayo, donde recibirá un reconocimiento del Comité Judío Americano por su apoyo a Israel. También se reunirá con banqueros, aunque la vocería presidencial no dio más detalles sobre la gira.
Lea más: Peña admitió que “evita” a embajador de EE.UU.: “Ha hecho un daño tremendo a la relación bilateral”
Ese viaje del presidente del Paraguay genera polémica, ya que no asistirá al funeral del papa Francisco –en su lugar irá el titular de Diputados, Raúl Latorre–. Santiago Peña había cuestionado a Ostfield por supuestamente causar un “daño tremendo a la relación bilateral” entre Paraguay y el país del norte, según dijo en una entrevista a La Tele. El mandatario aludió a la declaración por “corrupción significativa” y a las sanciones financieras a políticos paraguayos, entre ellos, el expresidente Horacio Cartes, padrino político de Peña.