Cargando...
En conversación con ABC Color este jueves, el diputado cartista Derlis Rodríguez (ANR) volvió a lanzar críticas al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, a quien analiza querellar luego de la filtración de una supuesta conversación vía WhatsApp en la que el titular del Ministerio Público presuntamente insinúa que el parlamentario oficialista tiene vínculos con el crimen organizado.
Según la filtración, el fiscal general Rolón supuestamente compartió en un grupo de WhatsApp de fiscales una publicación sobre el apoyo manifiesto del diputado Rodríguez a un juicio político en su contra y escribió: “Esto es un halago de mis queridos funcionarios, pérdida de confianza del crimen organizado”.
Lea más: Presentan pedido de juicio político contra Emiliano Rolón
El diputado Rodríguez confesó estar “sorprendido” por el actuar “vergonzoso” del fiscal general “al exponerse de esa manera en un chat privado”.
Anunció que enviará un escribano al fiscal general para que este se “ratifique o rectifique” y reiteró su “desafío” al titular de la Fiscalía a que “presente pruebas” de su supuesta vinculación con el crimen organizado.
Agregó que, más allá de las acciones judiciales que él pueda o no tomar, le parece “preocupante” la forma “desprolija” en que se desenvuelve el fiscal general y consideró “peligroso” su actuar.
“Es el fiscal general del Estado, imagínense lo peligroso que es para mí”, dijo. “No ha de faltar un loco que quiera quedar con su jefe y te quiera inventar una causa”, añadió.
Juicio político al fiscal general

El pasado martes, el abogado Óscar Tuma, representante legal de la familia del fallecido diputado cartista Eulalio “Lalo” Gomes, presentó formalmente ante el Congreso un pedido de juicio político al fiscal general, una iniciativa a la que el diputado Rodríguez expresó su apoyo, pero que parece haber generado división dentro del movimiento oficialista cartista Honor Colorado.
Lea más: Pedido de juicio político al fiscal general del Estado abre grieta en el cartismo
El legislador reiteró su opinión de que tanto el fiscal general como el ministro del Interior, Enrique Riera, y el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, “se tienen que ir” como consecuencia de la muerte del diputado Gomes, quien era investigado por presuntos vínculos con un esquema de lavado de dinero del narcotráfico y fue abatido por la Policía durante un allanamiento a su vivienda.
Sin embargo, el diputado señaló que hasta ahora no ha habido una conversación concreta sobre el pedido de juicio político en la bancada de Honor Colorado en Diputados y afirmó que no planea presentar de manera unilateral una propuesta de juicio político en la Cámara Baja.
“Tengo que esperar lo que el movimiento decida”, dijo.
Lea más: “Esto es gravísimo”, dice Vallejo sobre supuesta reacción del FGE al pedido de juicio político
Pero manifestó, con base en conversaciones que mantuvo con diputados de otras bancadas y partidos, que en Diputados habría números para aprobar un eventual juicio político al fiscal general.