Molesto, “Bachi” intentó justificar los aumentazos a su sobrina de 19 años y cortó la conferencia

Basilio “Bachi” Núñez, presidente de la Cámara de Senadores, justificó los aumentos de salario a su sobrina Berenice Sosa Cabrera, quien gana G. 9.500.000 con tan solo 19 años, siendo funcionaria del Congreso Nacional. Al ser insistido sobre si corresponde el salario, cortó la conferencia de prensa y pasó a otro tema.

El senador cartista Basilio "Bachi" Núñez junto a su cuñada Karina Cabrera. A la derecha, Berenice Sosa Cabrera, presunta "nepobaby" y "Bachi-ller" del Congreso.
El senador cartista Basilio "Bachi" Núñez junto a su cuñada Karina Cabrera. A la derecha, Berenice Sosa Cabrera, presunta "nepobaby" y "Bachi-ller" del Congreso.ABC Color

Cargando...

El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio “Bachi” Núñez, negó en todo momento que el de su sobrina “nepo” Berenice Sosa Cabrera sea un caso de nepotismo, pese a que fue él mismo quien le otorgó al menos dos aumentos durante su gestión al frente del Congreso Nacional.

“Antes que nada, yo te pediría que me definas qué significa nepotismo. Hay una ley vigente del 2013 que fue modificada en una oportunidad, la ley actual no califica ninguna manera y tener en cuenta, fue nombrada en el 2023, para que configure nepotismo tiene que ser nombrada por quien les habla”, sostuvo.

El primer sueldo que percibió Berenice Sosa en el Congreso, desde que ingresó en octubre del 2023 ya fue superior a G. 4.500.000, aunque luego, ya con su tío como presidente de la Cámara, en septiembre del año pasado se le subió a G. 7.100.000, y en enero obtuvo su segundo aumento salarial, llegando a los G. 9.500.000 actualmente.

Sin embargo, lejos de ruborizarse por esta situación, el presidente del Congreso justificó esto porque “el último aumento fue aprobado en la plenaria, no fue otorgado así directamente por el presidente en ejercicio”.

“Bachi” justifica aumentazos a su sobrina

Además, el senador de Honor Colorado fue consultado sobre si es que corresponde, debido al grado de afinidad, que su sobrina ocupe un cargo con un salario tan generoso.

“Son personas de confianza del presidente, así como sucedió en periodos anteriores, yo no llegué al extremo, como llegó el expresidente de la República, del periodo anterior, de otorgarle a su concuñado diez mil millones de guaraníes, y eso no estaba en tapa de algunos diarios”, aseveró intentando desviar el foco.

Los periodistas insistieron sobre el vínculo familiar con la funcionaria, a lo que Basilio Núñez se excusó en que no tienen el mismo apellido.

“Para empezar, te pido que veas mi estado civil. Te pregunto: ¿cómo es el apellido de la persona? Es Sosa, mi apellido es Núñez, entonces, ni hasta cuarto, quinto grado de consanguinidad, no es familiar. Te sugiero que leas la definición de nepotismo, que leas la ley de nepotismo, yo no le nombré, las reasignaciones salariales es una potestad del presidente del Congreso”, respondió.

Contradicciones con funciones de la sobrina “nepo” de “Bachi”

Basilio Núñez fue consultado sobre los méritos de su sobrina para ganar G. 9.500.000 en tan poco tiempo, teniendo tan solo 19 años, a lo que dijo que no hablará de méritos.

“Yo no voy a hablar de méritos, está en segundo año de arquitectura, pregunten si es planillera, y está trabajando. Ella ya está trabajando en la parte de mantenimiento. No estuvo en mi oficina”, afirmó. Sin embargo, según la declaración jurada que presentó Berenice en setiembre del año pasado, estuvo cumpliendo funciones en la oficina del senador Basilio hasta esa fecha.

Ya ofuscado por los cuestionamientos sobre su sobrina y bajo amenaza de cortar la conferencia de prensa, el presidente del Congreso insistió en que no se trata de un caso de nepotismo.

“Yo voy a responder lo que yo quiero; en principio, no es un hecho de nepotismo, si ustedes quieren catalogarlo como nepotismo, catalóguenlo. Repito, yo les dije ya, está en el Presupuesto de Gastos de la Nación, no hice nada ilegal, está en el Presupuesto de Gastos de la Nación, vamos a terminar entonces la conferencia”, sentenció.

Tras insistir sobre por qué la joven bachiller gana un salario tan alto, “Bachi” Núñez dio por terminada la conferencia, claramente molesto, pese a que el hecho en sí es llamativo, por el meteórico aumento salarial y la afinidad con el titular del Congreso Nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...