Cargando...
El expresidente Fernando Lugo participó el domingo de un acto en Liberación, depto. de San Pedro, donde el Frente Guasu recordó el triunfo del opositor en las elecciones presidenciales del 2008. El exsenador, quien estaba alejado de los eventos públicos luego de haber sufrido un accidente cerebrovascular (ACV), dio un discurso.
“Simplemente, quisiera decirle hoy con gratitud este deseo de seguir construyendo, de seguir trabajando, de seguir luchando y seguir realizando el Paraguay que necesitamos todos los paraguayos. Muchas cosas aprendimos incluso de nuestras falencias”, mencionó y también habló sobre la construcción de un “Paraguay nuevo”.

La senadora Esperanza Martínez, la única legisladora que actualmente ocupa una banca en el Congreso por el Frente Guasu, lamentó que no la hayan invitado al homenaje como a muchos otros exministros que formaron parte de su gabinete. Sin embargo, destacó que el gobierno de Lugo debe ser recordado como un gobierno plural y democrático.
Martínez dijo que es una alegría ver la recuperación del expresidente Lugo por la situación de salud muy complicada y que gracias a su tenacidad, constancia y disciplina ha logrado avances en su salud. “Creemos que el homenaje a Fernando siempre es un acto de justicia porque nadie puede negar lo que ha sido el gobierno de Fernando Lugo en tiempos de la democracia en el Paraguay”, dijo.
Asimismo, dijo que no sólo se logró la primera alternancia, sino que tuvo un “gobierno plural y democrático, tuvo desde comunistas como a gente del Partido Colorado y de otros grupos políticos. Logró con crecimiento económico sin deuda pública hacer un gobierno de rostro social y colocar una serie de propuestas que hasta hoy están vigentes”, indicó y agregó que priorizó los problemas de la gente.
Lea más: Video: Fernando Lugo reaparece en público y esto fue lo que dijo
Acerca de su retorno a la política, la parlamentaria dijo dudar que Lugo haga una vida política como quisieran que pueda tener. “Sí creo que, cada tanto, va a compartir con nosotros de manera recíproca como para decirle ‘estamos contigo’. Sigue las noticias, está pendiente de los problemas nacionales y de la vida política, pero creo que él ya ha cumplido el rol histórico que le ha tocado vivir y, sobre todo, que su presencia indica que siempre está presente y lo va a estar, porque su gobierno es recordado como uno de los mejores gobiernos dentro de la historia democrática de nuestro país”, manifestó.
Evidenció su molestia por no ser invitada al homenaje
Acerca de su ausencia en el homenaje, la senadora dijo que le hubiera gustado que pudieran planificar y hacerlo con todas las fuerzas políticas que en su momento formaron parte del gobierno. “Si en su momento me hubieran preguntado cómo organizar, yo hubiera hecho una cosa más abierta, de tal manera que pudiéramos estar allí con sus exministros y colaboradores, de tal manera a que él se sienta rodeado de todos los que en su momento hicimos un esfuerzo político para formar parte de su gobierno, pero no se dio así”, lamentó.
Sin embargo, dijo que lo que hay que tomar es el aspecto positivo, que (Lugo) se sintió bien y reconocido y recibió el cariño de la gente. “Podrán haber otras miradas, pero yo quiero tener esta mirada positiva, de que Fernando Lugo sigue con nosotros, en su afecto, cariño y que es posible que el Estado se encargue de los paraguayos. Gobernó durante 48 meses y en ese tiempo hizo cosas que permanecen en la memoria colectiva. No puedo dejar de hablar de la salud y del avance que se hizo en salud, sin bonos, sin deuda pública, solamente duplicando el presupuesto, que hoy es tres veces menor de lo que se tenía”, recordó.