Vaesken cuestiona gestión de Rolón y dice que la Fiscalía está “secuestrada por el cartismo”

El diputado opositor Adrián “Billy” Vaesken sostuvo que el fiscal general Emiliano Rolón debería dejar el cargo. Aunque ve difícil que el cartismo apoye un juicio político, asegura que el Ministerio Público dejó de representar a la ciudadanía.

Adrián "Billy" Vaesken (PLRA), diputado por el departamento Central.
Adrián "Billy" Vaesken (PLRA), diputado por el departamento Central.Silvio Rojas

Cargando...

El diputado Adrián “Billy” Vaesken se pronunció sobre el eventual juicio político al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, que sería impulsado por el abogado Óscar Tuma, representante legal de la familia del fallecido legislador Eulalio “Lalo” Gómez. Si bien aclaró no tener nada personal contra el titular del Ministerio Público, cuestionó duramente su gestión y aseguró que la Fiscalía está “sometida al cartismo”.

Vaesken expresó que desde el sector opositor existe un fuerte malestar por la lentitud del Ministerio Público en la investigación de casos complejos relacionados con estructuras mafiosas y de alto impacto. “Para él, los días son meses y los meses son años. La Fiscalía actúa con rapidez solo en delitos comunes, pero se vuelve inerte en casos sensibles como el crimen del fiscal Pecci o las denuncias de la Seprelad”, manifestó.

El legislador sostuvo que el Ministerio Público está siendo instrumentalizado políticamente y ya no responde a los intereses de la ciudadanía. “Pensamos que el Ministerio Público es utilizado como garrote político. Está secuestrado por el cartismo. El fiscal general es parte del copamiento del sistema de justicia”, afirmó.

Sobre la posibilidad de que el Congreso promueva el juicio político a Rolón, Vaesken consideró poco probable que el Partido Colorado acompañe la iniciativa. “Suele escucharse por los pasillos del Congreso que el cartismo está disgustado por el caso de Lalo Gómez, pero no creemos que eso se traduzca en apoyo a un juicio político”, señaló.

Fiscalía necesita de cambios

Sin embargo, el diputado fue tajante al decir que el Ministerio Público necesita una reestructuración urgente y que Rolón debe dar un paso al costado. “Creemos que el fiscal general se tiene que ir. El Ministerio Público debe representar a la sociedad y no a un grupo político”, insistió.

Vaesken también apuntó contra la falta de avances en denuncias que afectan al propio presidente de la República. “Hay un rosario de leyes que el presidente Peña violentó con sus empresas, pero el Ministerio Público no investiga”, reclamó.

Finalmente, indicó que, si el juicio político no prospera, al menos espera que “el tiempo ayude a que el fiscal general pueda recomponer su trabajo”, aunque reiteró que la confianza en su gestión está prácticamente perdida dentro de sectores opositores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...