Cargando...
En conversación con medios de comunicación este martes en el Congreso Nacional, el senador cartista Silvio “Beto” Ovelar (ANR) admitió que existen “fricciones” entre gobernadores y legisladores e insinuó que esas diferencias impidieron la aprobación de una declaración de emergencia en el Chaco por parte de la Cámara de Diputados.
“Hay fricciones muy marcadas entre gobernadores y legisladores, quizás en el Senado se note menos porque actuamos con mayor prudencia”, dijo el senador Ovelar.
Diputados oficialistas cartistas dejaron sin quorum la sesión del último jueves de la Cámara Baja cuando se iba a tratar una propuesta para declarar estado de emergencia en los tres departamentos de la Región Occidental, donde persistentes lluvias en las últimas semanas han dejado aisladas a numerosas comunidades.
La declaración de emergencia habría asignado a las gobernaciones de los departamentos Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes fondos para paliar los daños económicos y sociales causados por las lluvias.
“Disputa descomunal”
El senador Ovelar afirmó que programas sociales como el plan de alimentación escolar “Hambre cero” generan “una disputa descomunal entre diputados, gobernadores, intendentes, senadores” y añadió que “muchos de estos gobernadores se creen virreyes, están emborrachados con el poder del dinero que tienen a través de estos programas”.
“No voy a ocultar bajo la alfombra los problemas, existe una fricción real”, subrayó.
Agregó que su postura es que la declaración de emergencia debe aprobarse “por el bien del Chaco”.
Aspiraciones a la presidencia de la ANR

En otro punto, el senador Ovelar comentó sobre la intención del senador Juan Afara (ANR, disidente), exvicepresidente de la República, de pugnar por la presidencia del Partido Colorado.
El senador Ovelar manifestó que él también tiene aspiraciones de “culminar” su carrera política llegando a la presidencia de la ANR y comentó que incluso le expresó ese deseo al actual titular del Partido Colorado, el expresidente Horacio Cartes.
Lea más: Afara dice que peleará por la presidencia del Partido Colorado
Aunque consideró “prematuro” hablar de candidaturas cuando faltan aún un par de años para las elecciones internas partidarias, opinó que la aspiración de Afara es “legítima” y que una competencia entre ambos sería “buena”.
Sin embargo, señaló que los cuadros políticos podrían verse “reconfigurados” luego de las elecciones municipales que se celebrarán en 2026.
“Quienes son muy amigos hoy pueden ser adversarios mañana y viceversa”, dijo.