Cargando...
Según el senador Javier Vera, alias “Chaqueñito”, el proyecto de ley tiene como objetivo la creación de hospitales veterinarios en las cabeceras departamentales del país, garantizando la asistencia gratuita a los animales, asegurando que las ONG que protegen a los animales no sean afectadas económicamente.
Menciona que la creación de una ley para la formación e instalación de clínicas de internación animal en las cabeceras departamentales del Paraguay es una necesidad urgente para garantizar la salud y bienestar de los animales domésticos y, por ende, de la comunidad en general.
“Esta ley no solo proporcionará los recursos necesarios para una atención veterinaria integral, sino que también fortalecerá la colaboración con las ONG y entidades de rescate, pilares fundamentales en la protección animal. Con la implementación de esta ley, el Paraguay dará un paso significativo hacia la construcción de una sociedad más justa y comprometida con el bienestar de todos sus miembros, humanos y animales por igual”, señala el proyecto del senador Vera.
En su proyecto, establece que los hospitales estarán bajo la administración de la Dirección Nacional de Defensa Salud y Bienestar Animal y que los centros veterinarios ofrecerán los servicios de manera gratuita en cuanto a consultas veterinarias, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, cirugías de emergencia.
Asimismo, los servicios de vacunación y desparasitación, esterilización, hospitalización y cuidados intensivos. Además, asesoría en nutrición y cuidado animal, programas de adopción y rescate en coordinación con las ONG.

Propone que el financiamiento para la construcción, equipamiento, y operación de los hospitales veterinarios provendrá del Presupuesto General del Estado asignado a la Dirección Nacional de Defensa Salud y Bienestar Animal. También quiere contar con donaciones y aportes de entidades privadas y filantrópicas, incluso fondos internacionales destinados a la salud y bienestar animal.
Lea más: Expulsan a “Chaqueñito” Vera de la bancada de Honor Colorado
El senador incluso plantea un artículo de coordinación con las ONG luego de que él fue uno de los que votó a favor de la ley garrote contra las Organizaciones sin Fines de Lucro. Propone que los hospitales veterinarios coordinen con estas organizaciones de protección animal para asegurar la adecuada atención y seguimiento de los animales rescatados.
Asimismo, que se establezcan convenios de colaboración entre los hospitales veterinarios y las ONG para facilitar el intercambio de información y recursos, así como casos a los centros, además de recibir apoyo logístico y técnico para sus actividades.