Cargando...
Gladys Galeano, presidenta del Sindicato de Funcionarios de la Municipalidad de Asunción (SIMUCA) y la jubilada Rita Duarte en compañía del abogado Oscar Pereira exigieron que se llame a las elecciones para renovar autoridades en la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal (CJPPM), cuyo titular es el procesado por lesión de confianza Venancio Díaz Escobar. Indicaron que la actual administración pretende perpetuarse en el cargo, por eso dilata el proceso eleccionario desde octubre del año pasado.
Los denunciantes manifestaron que el mismo grupo está dilapidando los recursos de los jubilados hace más de 20 años gracias al respaldo de varios políticos y mediante diversas artimañas jurídicas dilatan las elecciones para atornillarse en el cargo.
Lea más: Nenecho, moroso con la Caja Municipal: “Nosotros pagamos al tercer mes”, dice intendente
“Teníamos una Caja de Jubilaciones solvente y desde que este grupo se adueñó de la institución, mediante el respaldo de políticos y artimañas judiciales, ya vendieron todos los inmuebles. Se realizaron préstamos fantasmas para desfalcar más de G. 50 mil millones, además de las dudosas devoluciones de aporte”, dijo la funcionaria de la Municipalidad de Asunción, Gladys Galeano, quien presentó una acción de inconstitucionalidad para evitar la subasta de los inmuebles de la Caja de Jubilaciones.
Galeano agregó que los funcionarios municipales de Asunción, quienes están asociados a la Caja Municipal, si están habilitados para votar porque no existe una deuda con la institución como sostiene Venancio Díaz Escobar, quien es candidato del movimiento oficialista.
La Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal tienen 4.000 socios activos y 1.713 jubilados y pensionados de la Municipalidad de Asunción, la cifra más alta en cuanto a cantidad de asociados por municipio. Además, dos de los candidatos a administrar la Caja provienen de este sector municipal, por lo cual el movimiento oficialista busca dejarlos fuera de las elecciones, según denunciaron.
“Lo que ellos quieren es evitar que los socios de Asunción voten, porque somos los que le damos vida a la institución, somos más que todos los asociados de otras municipalidades. No entiendo por qué solo hablan de la deuda de Nenecho, cuando hay otros municipios con más deudas y se les perdonó los intereses” sostuvo la sindicalista.
Lea más: Instan a intervenir de manera urgente la Caja Municipal de Jubilaciones
Por su lado, la jubilada Rita Duarte, clamó por una pronta realización de elecciones para que los jubilados puedan tener la seguridad de que sus haberes serán cobrados de manera normal. Dijo que con unas elecciones se tendrá transparencia de gestión, atendiendo que este grupo se atornilla en el cargo mediante resoluciones judiciales.
En tanto, el abogado Oscar Pereira, indicó que la actual administración, liderada por Venancio Diaz Escobar no tiene potestad para enajenar, vender o rematar ningún bien de la institución, lo único que debía hacer es depurar el padrón electoral, y organizar las elecciones, sin embargo, busca dilatar dicha acción para seguir de manera irregular administrando la Caja Municipal de Jubilaciones.