Hilario Adorno desacata decisión de la Justicia Electoral y se atornilla a su cargo

El cartista Hilario Adorno, intendente electo de Puerto Casado y acusado por lesión de confianza, desacata la decisión del Tribunal Superior de Justicia Electoral que confirmó al concejal Claudio Martínez (ANR) como intendente interino. Hilario Adorno presentó dos notas donde usurpaba funciones que no le correspondían en las que “comunicaba” que seguía siendo intendente porque presentó una acción de inconstitucionalidad.

Hilario Adorno (camisa a cuadro) durante el juicio oral y público, junto a su abogado defensor.
Hilario Adorno (camisa a cuadro) durante el juicio oral y público, junto a su abogado defensor.MARCIA FERREIRA

El intendente electo, Hilario Adorno (ANR-HC), quien tiene medidas restrictivas para no acercarse a la sede de la Municipalidad de Puerto Casado, debido al juicio que afronta por lesión de confianza, envió una nota al Juzgado de Paz y a la Comisaría Séptima de Puerto Casado, en donde informaba que quedaba sin efecto su suspensión como intendente y, de esta manera, pretende seguir atornillado en su cargo. Argumentó que había presentado una acción de inconstitucionalidad contra la Resolución de acuerdo y sentencia Nº 07/2025 del TSJE y, por lo tanto, según él, podría seguir administrando los recursos municipales.

Lea más: TSJE confirma a intendente interino de Puerto Casado

Los ministros de la Justicia Electoral Jaime Bestard (presidente), César Emilio Rossel y Jorge Enrique Bogarín González, el 4 de abril pasado, confirmaron al edil Claudio Martínez como intendente interino del distrito de Puerto Casado, para que tome las “riendas” de la administración municipal, teniendo en cuenta que el intendente electo Hilario Adorno (ANR-HC) buscó de cualquier forma seguir mandando en la municipalidad, pese a que, por orden judicial, no puede acercarse al sitio en un radio de 500 metros, ni tener contacto con los concejales que lo denunciaron por lesión de confianza y que derivó en un juicio.

La resolución de acuerdo y sentencia Nº 07/2025 del TSJE dejó sin efecto lo resuelto por el Tribunal Electoral de la circunscripción de Concepción y Alto Paraguay que dejaba nulo el cargo de intendente interino asumido por el concejal Claudio Martínez y confirmaba a Hilario Adorno como jefe comunal. Desde esta decisión, el cartista instaló una precaria oficina en el polideportivo municipal. Sin embargo, eso creaba confusión entre los contribuyentes, por lo cual la Junta Municipal solicitó la aclaratoria a la Justicia Electoral.

Acción de inconstitucionalidad

Sin embargo, el cartista Adorno presentó ante la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucionalidad contra la decisión de la Justicia Electoral, que sigue sin definirse. No obstante, él se tomó ya atribuciones que no le correspondían y envió dos notas con membrete de la Municipalidad de Puerto Casado el pasado 9 de abril, indicando que la “medida de inconstitucionalidad, suspendía la decisión de los ministros electorales y, por lo tanto, seguía siendo intendente”. Es decir, Hilario Adorno decidió por sí mismo que, cómo presentó la inconstitucionalidad, sólo por presentarla, suspendía los plazos. Sin embargo eso sólo puede realizarlo la Corte Suprema de Justicia.

Lea más: Con ayuda fiscal, intendente casadeño logró suspender su juicio

Una de las notas la remitió Adorno a la Comisaría Séptima de Puerto Casado y la otra al juez de Paz de Puerto Casado Elvio Benítez, con el mismo tenor.

“.. Que la impugnación por vía de la inconstitucionalidad interpuesta debe Suspender de pleno los efectos de la resolución judicial acatada”, reza parte de la nota de Hilario Adorno y continúa " que estando suspensivo los actos jurídicos y procesales acuerdo y sentencia Nº 07/2025 del TSJE...”.

Hilario Adorno está acusado por lesión de confianza y administración en provecho propio, por comprar con dinero de los contribuyentes casadeños una camioneta. El juicio ya comenzó, sin embargo, gracias a una “ayuda” de la nueva fiscal Teresilde Fernández, quien es vinculada con el clan Adorno, logró suspender por un tiempo la continuación de la diligencia.

Enlance copiado
Cargando...Cargando ...