Cargando...
El proyecto de resolución, presentado por la senadora Esperanza Martínez (FG), también fue respaldado por senadores de varios sectores políticos. La iniciativa parlamentaria señala que el caso es sumamente grave, ya que guarda relación con hechos punibles que afectan la integridad de una niña e involucra al docente, Eustaquio Insaurralde, agravado por el hecho de ostentar un cargo cuya función debería mostrar un especial deber de cuidado.
Señalan que las estadísticas informadas por organizaciones especializadas en el ámbito refieren que este tipo de hechos punibles representan un verdadero problema a nivel nacional, razón por lo cual este tipo de decisiones adquieren una importancia especial.
La senadora Esperanza Martínez (FG) lamentó que la justicia se burle de una niña y su familia y dijo que no pueden seguir en sus cargos los jueces miembros del Tribunal de Sentencia de Villarrica, Julio Alfonso, Víctor Ortigoza y Juan Ruiz Díaz, además del fiscal Rodrigo Vázquez.
Mencionó los mensajes del docente a la alumna que constan en el expediente : “Sos súper sexy”, “te adoro, te amo mi princesa”, “te pido que vengas sola en casa, sin que nadie se entere, para besarte desde la punta de los pies”, “quiero sentir tu cuerpo”.
La senadora también mencionó lo que dijo uno de los miembros del Tribunal de Sentencia. “Felizmente, no se probó que vos le metiste tu pilín en su vagina, pero para nosotros de manera unánime, si se probó una cosa que sí hubo abuso sexual, porque si esta probado que vos le besaste, eyaculaste por ella, que le metiste tu pilín en su boca, para nosotros eso quedó probado”, expresó Giménez durante el juicio.
Esperanza mencionó que, para aclarar sus palabras el interviniente dijo que felizmente la víctima no tiene que sufrir el trauma porque no hubo penetración, “este va a seguir siendo docente, estos jueces van a seguir siendo los que dan impunidad a los violadores y acosadores mientras discutimos el Ministerio de la Mujer”, dijo la senadora.
Martínez también pidió a los representantes del Senado ante el Jurado, Mario Varela y Derlis Maidana, ambos cartistas, que defiendan a la niña ante el poder político y económico que corrompen el Poder Judicial. “El Poder Judicial no puede seguir traicionando al pueblo paraguayo”, dijo.
Por su parte, la senadora Lizarella Valiente (ANR, HC) dijo que debe prevalecer el interés superior del niño y lamentó que no se haya evaluado desde esa perspectiva. Indicó que, si esto queda con esta impunidad ¿qué mensaje está dando a la justicia paraguaya?: que cualquiera va a transgredir la indemnidad de un niño. Indicó que la acusación del fiscal fue deficiente.
Lea más: Docente presunto pedófilo podría volver a clases tras ser absuelto por tribunal de Villarrica
El senador Eduardo Nakayama (PLRA) dijo que es aterrador el relato de uno de los miembros del Tribunal hacia el victimario. Indicó que los tres jueces deben ser echados a patadas porque si no están para cuidar a los niños quién va a hacer justicia por ellos.
El senador Mario Varela, representante del Senado ante el JEM dijo que no pueden estar ausentes ante este tipo de denuncias tan graves y de grado superlativo. Añadió que, evidentemente, el caso será tratado en el JEM porque reúne las características del interés público que afecta el interés social.
“El Jurado de oficio puede ejercer el tratamiento de este tema. Nosotros tenemos que tocar estos temas de interés y nunca es excesivo tocar temas de interés tan sensible como son nuestros niños de la nación paraguaya”, dijo Varela al señalar que, si existiere alguna responsabilidad funcional de los magistrados, se aplicará la ley como corresponde.