Cargando...
El diputado Guillermo Rodríguez (YoCreo) trató al presidente Santiago Peña de ser un vulgar delincuente y lamentó que todo su conocimiento, sus títulos adquiridos en el extranjero los utilice para hacer matufias nomás con el Estado.
“Santiago Peña se está comportando como un vulgar delincuente. De ser un Chicago boy, de tener todos esos conocimientos y solo le sirve para hacer matufias nomás otra vez en el país. Todas sus empresas están hasta el cuello con los beneficios del Estado, todas están licitando y ganando todo”, denunció el diputado Guillermo Rodríguez.
Lea más: Acorralado por aplastantes nexos, Santiago Peña dice que vendió sus acciones en ueno Holding Saeca
Agregó que el ciudadano de a pie se siente decepcionado porque no está mejor y se da cuenta que el presidente Santiago Peña será uno más del montón, que llegó a la presidencia sin nada y saldrá absolutamente rico y con incontables propiedades.
“Todos los que le dieron su voto de confianza pensaron que ibas a dejar un legado presidente, pero Santiago Peña vino para ser uno más del montón que, al igual que él, llegaron sin nada y salieron absolutamente ricos y potentados”, puntualizó Rodríguez.
El parlamentario agregó que Santiago Peña, antes que respetar la investidura presidencial, solo se está enfocando en hacer negocios a costa del Estado, olvidando las política públicas que son urgentes en el país.
“Santiago Peña, lejos de respetar la investidura presidencial, está demostrando que es un vulgar delincuente. ¿De qué te sirve tanto estudio, de qué te sirve estar entre los Chicago Boys, tanta educación para utilizar todo esos conocimientos para hacer matufias nomás otra vez en tu país?” se preguntó el diputado opositor.
Y culminó diciendo que “estos son los gurús de las finanzas y de la economía que vienen a decirle al paraguayito que anda en colectivo cómo arriesgarse día a día, pero después ellos se cuelgan de las tetas del Estado para acaparar licitaciones. Se está robando con los programas sociales, con los fondos jubilatorios, con la plata del IPS. Están usando toda esta inteligencia sólo para delinquir”.
Es para juicio político, pero no tenemos los números, dice liberal
El diputado Federico “Freddy” Franco (PLRA) indicó que el supuesto vínculo que tiene el presidente Santiago Peña con la Ueno Holding Saeca, es motivo de juicio político para el mandatario, debido a la plena violación de la Ley de “Conflicto de Intereses”, pero, lamentablemente, no se tienen los números en el Congreso Nacional, ni siquiera para solicitar una explicación formal.
“La ley de Conflicto de Intereses prohíbe ser socio accionista o participar de cualquier forma o sociedad comercial, que opere en el ámbito donde se desempeña. Realmente unos cuantos se están enriqueciendo, unos cuantos están priorizando los negocios mientras otros estamos tratando de llegar a fin de mes. Los precios están subiendo, la canasta básica subió y ya nada se compra por un millón”, dijo el diputado liberal.
“Lo que cometió es causal de juicio político, obviamente no va pasar nada, no tenemos los votos suficientes, pero en un país serio usted debería dar un paso al costado”, dijo Franco.
Recordó que, hace 6 años, Santiago Peña, en plena campaña electoral, había dicho en un programa periodístico que era un persona humilde y que tenía solo dos terrenos, pero que ahora se está forrando mediante los negocios con el Estado.
“Me pregunto cuál es la magia que hizo para hacer crecer de forma tan rápida y acaudalada su patrimonio. La pregunta es si usted es un presidente de la República o un empresario y le consultó si sus viajes al exterior son para potenciar sus empresas privadas o los intereses del Paraguay”, señaló el diputado liberal.
Franco indicó también que desde que comenzó la gestión de Santiago Peña, el oficialismo vino con una hoja de ruta para hacer negocios, pues primero se bastardeó la ley de puestas giratorias, se creó la Ley de Superintendencia para lucrar con la plata de los jubilados, se está potenciando un banco con toda la estructura del Estado y de esa manera se capitaliza empresas privadas ligadas a su entorno.