Cargando...
Este lunes se presentará una denuncia penal contra los comisarios Mario Ovelar y Gustavo Errecarte, responsables del operativo policial que bloqueó un acto simbólico frente al Palacio de Justicia. El caso será investigado por la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público.
Según se adelantó, la denuncia será por los presuntos delitos de “lesiones en ejercicio de funciones públicas”, “lesión grave”, “coacción grave”, “violencia contra la mujer” y “producción mediata de documentos públicos de contenido falso”.
Lea más: Al estilo stronista, Policía y Fiscalía arman causa penal contra opositores
Es debido a que previamente, el pasado jueves 3 de abril, la Policía Nacional presentó primeramente una denuncia por supuesta “perturbación a la paz pública” y “resistencia” contra el senador Rafael Filizzola (Partido Democrático Progresista) y otros dirigentes opositores que pretendieron realzar el acto de recordación y de pedido de justicia para Rodrigo Quintana.
Los hechos de lesión guardan relación con que presuntamente la policía se excedió en el uso de la fuerza para impedir el acto pacífico con el argumento de que no tenían los permisos correspondientes, lo que generó sobre todo empujones. A consecuencia de ello, tras una caída en la escalera, resultó con herida cortante una de las manifestantes, la abogada Olga Paredes (PLRA), quien tuvo que ser asistida en el lugar.
La denuncia será patrocinada por el abogado Felino Amarilla, hermano de la senadora Celeste Amarilla (PLRA), y según remarcaron en el comunicado del anuncio de la denuncia, pidieron acompañamiento para que el caso no pase desapercibido.
“La represión sufrida no solo impidió el ejercicio de derechos constitucionales como la libertad de expresión y de manifestación, sino que causó graves lesiones a manifestantes que ejercían su derecho de memoria y protesta de forma absolutamente pacífica”, señaló el comunicado.
Lea más: “Solo falta la Caperucita Roja”: Vallejo advierte a Peña que no logrará acallar reclamos ciudadanos
Fiscalía rauda tras denuncia policial
Tras la denuncia presentada el jueves 3 pasado, por la Policía, ese mismo día el Ministerio Público al mando del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, anunció la apertura de una investigación penal contra dirigentes opositores que lideraron la movilización.
Los denunciados fueron el senador Rafael Filizzola (PDP), los exsenadores Luis Alberto Wagner (PLRA) y Desirée Masi (PDP) y los dirigentes políticos Agustín Saguier (hijo del exsenador Miguel Abdón Saguier), Efraín Alegre (hijo), Marlene Tatiana Orué y Olga María Paredes, quien paradójicamente fue herida en medio de los empujones.