Cargando...
A pedido del diputado Roberto González (ANR, Fuerza Republicana) se aprobó tratar en 15 días el proyecto de ley de modificación del Código Electoral para modificar la numeración de candidatos en listas plurinominales (senadores, diputados y miembros de junta departamental o municipal), de que su orden en la nómina no pueda ser el mismo que el de la lista.
En las pasadas elecciones, cuando por primera vez se aplicó plenamente el desbloqueo de listas, llamativamente candidatos que tenían el mismo número de orden que su lista, obtuvieron votos masivamente, como fue el caso del actual senador Silvio “Beto” Ovelar, que en las internas coloradas fue candidato 2 en la lista 2 (Honor Colorado).
Lea más: El desbloqueo no fue panacea, según Silvio Beto Ovelar
Esto le valió ser el más votado entre colorados, y por ende, ocupar el primer lugar de la lista de la ANR en las generales, donde se volvió a repetir el fenómeno, ya que aparentemente la mayoría de los colorados votó “de punta a punta” la lista 1, incluso en el voto preferencial.
Fenómeno similar ocurrió en el PLRA, donde el actual diputado libero-cartista Édgar López aparentemente por ocupar el Nº 9 en la Lista 9, en las internas liberales escaló al lugar Nº 2 de cara a las generales.