Cargando...
En la justificación de motivos del proyecto de ley se habla que se necesita de la declaración de emergencia para mitigar los efectos del deterioro de la Ruta PY08 Doctor Blas Garay, en el tramo viejo, que pone en riesgo la seguridad y el patrimonio de los ciudadanos.
La declaración de emergencia tendrá un plazo de 120 días, para que el Ministerio de Obras Públicas agilice las acciones para mejorar la transitabilidad del tramo en mal estado. Se habla que, la reparación del tramo contribuirá al desarrollo del Departamento de Itapúa, al facilitar la conectividad y el transporte en la región.
Lea más: Emergencia vial: inician reparación de avenida céntrica de Ciudad del Este
Al respecto el diputado itapuense Sebastián Remesowski (ANR-HC), quien fue vocero de la Comisión de Presupuesto, explicó que se aconseja aceptar las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores al proyecto original.
Asimismo la diputada Del Pilar Vázquez (PLRA), una de las proyectistas, enfatizó la urgencia de la reparación y el estado del tramo como “realmente una emergencia”. Otros legisladores que impulsaron la iniciativa fueron los diputados itapuenses César Cerini (ANR-HC), Germán Solinger (ANR-HC), Christian Brunaga (ANR-HC) y Carlos Pereira (PLRA).
Entre los cambios, la Cámara de Senadores testó uno de los artículos, que autorizaba al Poder Ejecutivo a realizar contrataciones directas de obras públicas o servicios con proveedores y contratistas, durante el periodo de emergencia vial.
Lea más: Peligroso estado del puente sobre el río Tebicuary entre Itapúa y Caazapá
El proyecto, sancionado en Diputados, también establece que, una vez concluida la etapa de emergencia vial, el Poder Ejecutivo deberá remitir un informe detallado al Congreso en un plazo de 60 días. Dicho informe incluirá los gastos efectuados y los actos administrativos realizados. El documento pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación.