Cargando...
El proyecto de ley presentado por la senadora Lizarella Valiente (ANR, HC) y acompañado por el senador Arnaldo Samaniego (ANR, independiente) el 1° de octubre del año pasado fue girado a las comisiones de Legislación, Salud Pública, Industria y Comercio y Desarrollo Social.
La normativa en estudio tiene por objeto la regulación de las relaciones entre dueños de salones de belleza y profesionales de belleza. En cuanto al ámbito de aplicación será en todo el territorio nacional y exclusivamente respecto a los sujetos y a las relaciones definidas en la norma.
La normativa considera que los profesionales de belleza son: el peluquero, barbero, colorista, manicurista, pedicurista, maquillador, esteticista y asistente y técnico capilar.
En el artículo 4° acerca de la centralización de pagos y cobros, establece que el dueño del salón de belleza será responsable de la centralización de los pagos y cobros derivados de las actividades de prestación de servicios realizadas por el profesional de belleza de acuerdo a las normas establecidas en la ley.
Lea más: Resultado en el Senado: Chiruzo “1″, Letrina “Cero”
En el artículo 5° del derecho de retención afirma que el dueño del salón de belleza podrá retener los porcentajes establecidos en el contrato, así como los importes del pago de impuestos adeudados por el profesional de belleza que graven la parte que le corresponda.

Más del proyecto de Lizarella sobre salones de belleza
También el proyecto prevé limitaciones y señala que la parte retenida por el dueño del salón de belleza trata de aquellos montos necesarios para el giro comercial del salón de belleza. Estos podrán ser el alquiler del local, de bienes muebles y herramientas para la prestación de servicios de belleza o para la gestión, el apoyo administrativo y la oficina.
Asimismo, los gastos y costos bancarios y de operaciones, así como todos aquellos montos de bienes o servicios que sean exclusivamente para la explotación del salón de belleza. “Estos montos y porcentajes deberán estar estipulados taxativamente en el contrato y será inválido cualquier cobro que pretenda el dueño del salón de belleza que no esté previsto en el mismo”, señala la normativa.
Acerca de la exclusión de responsabilidad indica que el profesional de belleza no podrá asumir las responsabilidades y obligaciones derivadas de la explotación del salón de belleza, de las cuestiones contables, fiscales, laborales y de seguridad social, o cualesquiera otras relacionadas con el funcionamiento del negocio.

Sobre las responsabilidades derivadas, Lizarella propone que el profesional de belleza asumirá las responsabilidades derivadas de la prestación de su servicio y esa responsabilidad no podrá ser limitada bajo ningún concepto ni extendida al dueño del salón de belleza.
Lea más: Lizarella quiere declarar de interés nacional saga de libros sobre “Chiruzo”
“Esta responsabilidad se extiende también al daño que pudiere causar al salón de belleza por el uso inadecuado de la infraestructura o de sus elementos de trabajo; así como cualquier daño o perjuicio que pudiere causar al cliente. En los casos de este artículo, el dueño del salón de belleza podrá repetir lo pagado en caso de reclamos de los clientes en instancias judiciales o extrajudiciales”, indica la normativa.
La mesa técnica con profesionales del rubo de belleza
En la Cámara de Senadores ésta mañana se realizó una mesa técnica, que fue encabezada por el senador Luis Pettengill (ANR, independiente), donde participaron los profesionales del rubro de belleza. Asimismo, representantes del Ministerio de Trabajo, de la DENIT, del Ministerio de Industria y Comercio entre otros.
El senador afirmó que la informalidad de los salones de belleza es altísima y que es una de las microempresas que abundan en el país. Indicó que buscan que los salones de belleza se adecuen a la parte de la microempresa y que tengan los recaudos de seguridad “de que no van a tener que pagar tributos en la municipalidad u otros impuestos”, afirmó.

Pettengill dijo que los profesionales de la belleza no cumplen 8 horas sino cobran por comisión. “Ahí tenemos que distinguir si son empleados fijos o comisionistas”, dijo y afirmó que deben definir bien qué tipo de de trabajo o en qué parte jurídica se les va a enmarcar ya que de lo contrario se crea una demanda y te vas al fuero generalmente laboral”, dijo.
El senador indicó que como resultado de la mesa técnica de trabajo en 15 días más podrán socializar el texto con las modificaciones que se hicieron en la mesa técnica.