Cargando...
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), dijo ayer que, en reunión con la multibancada, decidieron postergar para la próxima semana el polémico proyecto de ley que fue presentado por el diputado Derlis Rodríguez (ANR, HC), que plantea la modificación de la Ley N° 3212/2007, que amplía las disposiciones del Código Electoral y crea la figura de las concertaciones.
Senadores de la oposición, en señal de protesta decidieron en dos oportunidades dejar sin quórum la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales con la intención de evitar que el órgano asesor emita un dictamen. Sin embargo, en la comisión de Legislación el cartismo sí pudo emitir dictamen: por la aprobación con modificaciones y por el rechazo.
Para el senador Núñez no es necesario modificar la normativa que ya cuenta con media sanción de Diputados y que, si es aceptado y no sufre modificaciones, será sancionado y remitido al Ejecutivo para su veto o promulgación.
La senadora Celeste Amarilla (PLRA) afirmó que, evidentemente, el oficialismo teme a la unidad de la oposición, pese a la soberbia con que se manejan. Afirmó que el padrón es público, un documento público. “Es como un terreno de uso público, dominio municipal, la municipalidad manda por ese terreno”, manifestó la parlamentaria.
Lea más: Alertan sobre un nuevo intento cartista de restringir la participación electoral
Declaró que cualquier persona que acceda a ese padrón puede usar, siempre y cuando sea, obviamente, con fines públicos. “Conceptualmente, nadie puede erigirse ni siquiera una ley en ser dueño del padrón nacional”, dijo.
No descartó que puedan atacar de inconstitucional la ley en caso de que entre en vigencia y dijo que antes se verá la reacción de la justicia, en ese sentido, dijo no tener esperanza de que salga en sentido favorable, aunque corresponda.
“Habría un miedo a la oposición, habría un miedo a la unidad, a pesar de que hay otras figuras, está la figura de la alianza, después, no se, prohibirán la alianza. Evidentemente hay un miedo, caso contrario no se justifica lo que están haciendo”, enfatizó.
Asimismo, dijo que ellos dicen que la oposición nunca más van a volver al poder, y se preguntó por qué entonces, con ese razonamiento, temen.
Senadores de la oposición vienen alertando de un nuevo intento del cartismo que busca cercenar la participación electoral con el proyecto de ley que prohíbe que la concertación opositora utilice en sus elecciones el padrón nacional y, por ende, el padrón del Partido Colorado.
Lea más: A un paso de ser ley, el proyecto que prohíbe a la concertación usar el padrón de la ANR
El Tribunal Superior de Justicia Electoral no objetó la norma impulsada por el cartismo, posición que fue cuestionada por la oposición cuando en las últimas elecciones generales los ministros del TSJE, en mayoría, dieron vía libre a la concertación nacional para poder utilizar el padrón nacional.