Cargando...
Cambiar al ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, no solucionaría la situación que generó la fuga de ocho reos del penal de “máxima seguridad” de Minga Guazú, según refirió el diputado del PLRA Jorge Ávalos Mariño.
“Siempre hay complicidad, por eso es que pueden hacer eso y a partir de ahí investigar y llegar a los responsables, porque también es muy fácil castigar, sacarle al ministro, cuando a los verdaderos responsables, que son los que están ahí en la parte operativa, no se les toma sanción o siguen en los puestos, entonces no va a ser la solución”, aseveró.
Dijo que los guardiacárceles también actúan en complicidad con los presos, por eso es que cuando ocurren este tipo de hechos, se debe investigar y castigar de manera ejemplar a los responsables.
“Siempre hubo la presunción de que los guardiacárceles están involucrados y están metidos en algún tipo de contubernio con los presos. Eso es categórico, porque o si no, ¿cómo se va a ir a meter ni siquiera un celular? Porque tiene la complicidad de algunos de los que están, guardiacárcel, personal policial, o lo que fuere”, detalló.
Lea más: Internos de alta peligrosidad se fugan del penal de máxima seguridad de Minga Guazú
Fuga en Minga Guazú: diputado propone castigo a responsables
El diputado insistió en que la solución pasa por castigar con el peso de la ley a quienes están involucrados en todos estos hechos que se reiteran con mucha frecuencia, respecto a la situación de los centros de reclusión.
“Yo veo allanamientos en los penales, pero con mucha frecuencia y en todos los allanamientos montones de celulares, montones de bebidas alcohólicas, armas blancas, a veces hasta armas de fuego y eso siempre es por complicidad de la gente que está encargada de velar para que eso no ocurra, y eso lo que se tiene que investigar y castigar”, aseveró.
Dijo que de alguna manera el Operativo Veneratio hizo que la situación cambiara en las penitenciarías, pero lo que sí es indudable es que sigue habiendo complicidad del personal de la institución y eso es lo que se tiene que tratar de una vez por todas de parar, lo cual se logrará solamente con las sanciones pertinentes.
Lea más: Recapturan a un interno y detienen a 5 guardiacárceles en Minga Guazú
“El ministro puede tener la mejor intención y todo eso, pero si la parte operativa sigue, por más de que cambie el ministro, igual va a salir, yo creo que pasa por castigar a quienes verdaderamente son cómplices de estos hechos”, sostuvo.
Agregó que todos suponían que con nuevas cárceles, con toda la infraestructura, se iba a poder evitar estas situaciones, pero mientras que haya complicidad de adentro, es imposible parar esto.
“Seleccionar mejor al personal, a los guardiacárceles, porque de otra manera va a seguir sucediendo, mientras haya complicidad, y por sobre todas las cosas, mientras que no haya castigo ejemplar a estos funcionarios, es probable que esto continúe”, concluyó.