Cargando...
El proyecto de declaración “Que repudia el acto violento hacia la funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN)” fue impulsado por la diputada Alexandra Zena (ex Cruzada Nacional) y fue aprobado sobre tablas durante la sesión de la Cámara Baja de ayer.
En la iniciativa, se resalta la necesidad de adoptar medidas de seguridad en favor de los funcionarios públicos al momento de realizar su trabajo, en especial hacia las mujeres. El documento insta al Ministerio del Interior a establecer mecanismos de seguridad a fin de prevenir hechos similares.
Lea más: ¿Corresponde revocar orden de captura del abogado golpeador? Esto dice un exjuez
Asimismo, se pide un acompañamiento policial para futuras fiscalizaciones a ser realizadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Además, se exhorta al Ministerio Público a tomar medidas para sancionar al agresor.
La funcionaria Lourdes Sosa Cuevas fue agredida por el abogado Walter Acosta, quien es asesor jurídico de la estación de servicio que estaba siendo fiscalizado por los funcionarios del INTN.
Lea más: Funcionarios del INTN protestan para exigir justicia por agresión a funcionaria
Evitó detención desde la clandestinidad
El violento abogado, se mantuvo oculto y desde la clandestinidad logró que los camaristas Marta Isabel Acosta, Efrén Giménez y Raúl Insarralde levanten la orden de detención preventiva en su contra, tras solicitar la eximición de la medida cautelar.
Al respecto, el Senado definió hoy, en su sesión ordinaria, que denunciará ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a los camaristas que levantaron la orden de detención contra el abogado.
De acuerdo con la investigación, el 18 de marzo de 2025, los funcionarios del INTN Lourdes Sosa Cuevas, Luis Duarte, Jhamín Afara y Cinthya Ibáñez, en su calidad de técnicos fiscalizadores y con la orden de trabajo correspondiente, se constituyeron en la estación de servicio Tres Fronteras SA, ubicada en la Ruta PY06.
En dicha ocasión, Acosta profirió improperios contra los funcionarios y, en un momento dado, presumiblemente golpeó en la nuca a Luis Armando Duarte y luego le propinó patadas. Ofuscado, continuó con sus agresiones verbales y físicas, abofeteando y empujando a la funcionaria Lourdes Sosa Cuevas, quien cayó al suelo de espaldas.