Cartistas minimizan crisis en salud y rechazan interpelación a Barán

La mayoría cartista junto con sus satélites en Diputados rechazó hoy el pedido de interpelación a la ministra de Salud, María Teresa Barán, evitando que la falta funcionaria concurra al Congreso para que explique por qué hay tanta negligencia o desinterés del Gobierno de Santiago Peña a la atención a la salud. Los oficialistas frenaron que la ciudadanía conozca por qué, por ejemplo, falleció el pequeño Osman Eliel, quien murió al no recibir atención en una sala de terapia Neonatal en Villarrica, inaugurada “para la foto” por el presidente Peña. Otro tema que quedó sin respuesta pública es la “mafia de las terapias intensivas”.

El presidente Santiago Peña (con gorra) y la ministra de Salud, María Teresa Barán (con chaleco rojo) durante la Inauguración "para la foto" de la Unidad de Terepìa Neonatal de Villarrica.
El presidente Santiago Peña (con gorra) y la ministra de Salud, María Teresa Barán (con chaleco rojo) durante la Inauguración "para la foto" de la Unidad de Terepìa Neonatal de Villarrica.MARIAMA LADAGA

Cargando...

Con el voto en contra de diputados cartistas y sus aliados, la Cámara de Diputados rechazó y archivó el pedido de interpelación a la ministra de Salud, María Teresa Barán. La solicitud se presentó el pasado 5 de marzo tras una serie de lamentables sucesos en la gestión de la salud pública de nuestro país. La intención era que al menos la ministra responda sobre acciones concretas de la cartera a su cargo hará para corregir deficiencias -varias de ellas con desenlace fatal- en su gestión. La aprobación se dio en medio de una tremenda controversia respecto al quorum.

Los oficialistas demostraron absoluta indiferencia ante los reclamos y el padecimiento ciudadano, afirmando que supuestamente la interpelación sería ir en contra del presidente de la República, Santiago Peña, que ratificó su respaldo a Barán. La interpelación en sí no representa un agravio ni voto de censura, sino simplemente la oportunidad para que la ministra brinde explicaciones a la ciudadanía, desde el Congreso, sobre una serie de cuestionamientos en materia de salud pública. Sin embargo, los cartistas y aliados impidieron que se apruebe la interpelación.

Es la segunda vez que el cartismo salva a Barán, cuya interpelación ya había sido planteada el año pasado a consecuencia de las carencias en la atención de pacientes oncológicos en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan). En dicha ocasión fue “invitada” ante el pleno, para evitar aprobar la figura constitucional de la interpelación.

Precisamente eso destacó la diputada Rocío Vallejo (Partido Patria Querida) quien leyó el dictamen a favor de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que insistió que antes que un agravio, es una oportunidad para rendir cuentas sobre su gestión.

El diputado Daniel Centurión (ANR, Fuerza Republicana) comparó la interpelación con un examen el cual ya se sabe de antemano las preguntas y que le da la posibilidad de “construir la respuesta y venir con todo su equipo técnico a hacer su descargo”, pero ni siquiera eso admitieron los cartistas.

Remarcó que tampoco pueden alegar un intento de “ataque” al gobierno, ya que incluso siendo parte del Gobierno anterior de Mario Abdo Benítez, recordó que se había pronunciado a favor de la interpelación como figura constitucional importante para la rendición de cuentas de las autoridades.

El diputado Raúl Benítez (Independiente) acotó que además de los casos de muertes de pacientes por falta de asistencia, pretendían consultar sobre las unidades de salud familiares abandonadas, la politización de cargos como se denunció en el Hospital de Lambaré, las denuncias sobre la presunta “mafia de las terapias intensivas”, sobre el traslado de pacientes a hospitales privados “por negocio”, habiendo salas disponibles en el sistema público, entre otros puntos.

Por su parte, el diputado Mauricio Espínola (ANR, FR) sumó otros cuestionamientos para Barán sobre la falta de condiciones para habilitar la terapia Neonatal en Villarrica y sobre todo que presenten las pruebas, ya que “siempre utilizan chivos expiatorios, que en este caso se llama el Dr. Derlis León”.

También le hubiese gustado indagar “si hubo presión política”, porque “dicen que hubo un gobernador (presumiblemente el cartista César Sosa de Guairá) para inaugurar con muchas ansias (el hospital en Vilarrica), porque ñandeko quería ser parte de la chapa presidencial”.

“Acá no existe un ataque personal a una persona, acá se plantea únicamente la posibilidad de que la ministra responda institucionalmente preguntas sobre su gestión política”, señaló el liberal Enrique Antonio Buzarquis (PLRA, C), quien acotó que le hubiese gustado preguntarle sobre la previsión sobre vertido de residuos del “Gran Hospital de Coronel Oviedo” al afluente del río Tebicuary o las denuncias sobre presunto amaño de los concursos para contratación de personal de blanco en dicho nosocomio recién inaugurado.

Cartistas alegan que se buscaba el “escarnio”

La líder de bancada del cartismo, Rocío Abed, afirmó que supuestamente hubo “mala intención o animadversión” contra la ministra de Salud y calificó de “absurdo el cuestionario” que se pretendían hacer.

“La ministra ha explicado punto por punto” y que el objetivo supuestamente era el de “someterle al escarnio público, a una humillación, porque acá han sentenciado con las consultas”, alegó Abed. En realidad, Barán ha dado indicios incluso de mentir, ya que afirmó que supuestamente no estaba en conocimiento de que la inauguración de la terapia Neonatal en Villarrica no estaba funcionando, pero los documentos oficiales le desmintieron.

Abed, en vez de fundamentar, atacó a los opositores por supuesta “falta de creatividad” para su crítica al gobierno. Sin embargo, los diputados criticaron las sucesivas muertes de pacientes en los hospitales públicos.

“Eso es lo lamentable, el poco interés de esclarecer o contribuir. No pasan de esta creatividad: Interpelación-impuesto al tabaco, impuesto al tabaco-interpelación, por ahí pasa la creatividad de esta pseudo opositor y ñembo disidencia (colorada)”, acusó Abed.

El primero en salir a defender a Barán fue el líder de la bancada colorada B (Oficialista), Hugo Meza, quién dijo que supuestamente la ministra “ha hablado con sus acciones”, considerando como señales de cambio supuestamente la sustitución de uno de sus viceministros. Agregó que no le cabía en la cabeza que la misma haya pretendido adrede hacer algo que le cueste la vida a un menor de edad.

No se trata de cambio de nombres, se trata de una reforma general que necesita el sistema de salud”, insistió Meza en su intento de justificación, alegando que supuestamente el problema no es con Barán, sino uno de larga data.

Controversia con el quorum

La votación se definió con 41 diputados en sala, pero en la votación digital se consignaron apenas 40 votos, habiendo supuestamente emitido de forma verbal (el imputado diputado cartista Esteban Samaniego). Esto dio pie para que los opositores soliciten una reconsideración.

Ante la imposibilidad de ponerse de acuerdo, diputados liberales se retiraron de la sesión, la cual finalmente quedó sin quorum.

Las nueve preguntas que se pretendían plantear a la ministra de Salud

El proyecto de pedido de interpelación rechazado planteaba nueve preguntas sobre casos puntuales que terminaron en muerte de compatriotas, pero que además evidenciaron deficiencias comunes en la gestión en Salud:

  1. Diga la interpelada: Explique a la Honorable Cámara de Diputados y a la ciudadanía sobre la situación actual en la que se encuentra el sistema de salud en materia de presupuesto, infraestructura, personal asignado a cada institución de salud pública de todos los niveles, incluyendo desde Unidades de Salud Familiar (USF) hasta Hospitales Generales, estado actual de las Unidades de Terapias Intensivas de todo el país, incluyendo las asignadas a los hospitales recientemente inaugurados, y programas orientados al fortalecimiento del sistema.
  2. Diga la interpelada: Explique a la Cámara de Diputados y a la ciudadanía sobre los hospitales recién inaugurados por usted y el Presidente de la República, en las ciudades de Villarrica y Coronel Oviedo, especificando el equipamiento técnico, operativo y logístico asignado a cada uno de ellos, los servicios disponibles actualmente, el personal asignado a cada uno (residentes, médicos, especialistas, etc), la capacidad de operación actual de cada uno.
  3. Diga la interpelada: Explique a la Cámara de Diputados y a la ciudadanía sobre las medidas adoptadas a partir de los hechos ocurridos en el Hospital de Villarrica con relación a la operación del mismo al pleno de su capacidad, la provisión de insumos médicos y equipamiento médico necesario para el funcionamiento pleno de la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal, la cantidad de médicos asignados a dicho servicio.
  4. Diga la interpelada: Explique a la Cámara de Diputados y a la ciudadanía sobre la inauguración del Hospital de Coronel Oviedo sin que dicha obra haya sido finalizada al 100%, así como su funcionamiento parcial, la falta de insumos médicos, los servicios habilitados y los pendientes de habilitación, la capacidad de atención del Hospital al 100% y la atención actual, el plantel médico especialista asignado a cada servicio.
  5. Diga la interpelada: Explique a la Cámara de Diputados y a la ciudadanía sobre las Unidades de Salud Familiar (USF) de todo el país, la cantidad de médicos asignados a las mismas, la situación actual con relación a los insumos y equipamiento médicos, capacidad operativa y de atención de las USF, cantidad de pacientes atendidos por USF en todo el país con especificación de las especialidades intervinientes.
  6. Diga la interpelada: Explique a la Cámara de Diputados y a la ciudadanía sobre las medidas adoptadas en los hospitales distritales con relación a la provisión, cantidad, distribución, tipos y disponibilidad permanente de ambulancias, insumos y equipamientos médicos, salas de parto, médicos de guardia y médicos permanentes asignados a cada uno.
  7. Diga la interpelada: Explique a la Cámara de Diputados y a la ciudadanía sobre las medidas adoptadas para prevenir la utilización de hospitales e instituciones de salud para ubicar operadores políticos de autoridades locales y nacionales, los sumarios abiertos a cada personal identificado como beneficiario y/o operador, así como sobre las intervenciones realizadas a hospitales en los cuales se registró irregularidades.
  8. Diga la interpelada: Explique a la Cámara de Diputados y a la ciudadanía sobre la atención brindada a los pacientes oncológicos con relación a la provisión y disponibilidad permanente de insumos necesarios para sus respectivos tratamientos, procesos de adquisición de los mismos, procesos de asignación y distribución, situación actual con relación a la necesidad y disponibilidad de los mismos.
  9. Diga la interpelada: Explique a la Cámara de Diputados y a la ciudadanía sobre la determinación de hospitales con UTI pediátrica a los cuales se derivará a pacientes que requieran dicha atención, las intervenciones dispuestas al Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) por el traslado de un menor con cuadro grave al Hospital de Santa Rita, ubicado a más de 70 (setenta) kilómetros de la ciudad de Presidente Franco, habiendo camas de terapia intensiva pediátrica a menos de 6 (seis) kilómetros, lo cual fue debidamente confirmado y ratificado por los directores de dichas instituciones médicas.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...