Cargando...
El ex intendente cartista Gustavo Rodríguez volvió a chicanear para evitar la audiencia preliminar para determinar si su causa sube o no a juicio oral y público. La diligencia judicial debía realizarse ante el juez Penal de Garantías de Delitos Económicos Humberto Otazú; sin embargo, el político sampedrano presentó un certificado médico de reposo para eludir la audiencia.
Lea más: Ex intendente sampedrano chicaneó para evitar audiencia por “tragada” de G. 2.269 millones
El 27 de febrero pasado, los abogados Pascual Ocampo Alonso y Nelly Faviola De Jesús Irala Cáceres, que defienden al jefe comunal, presentaron también reposo médico y con eso lograron suspender el requerimiento por primera vez. Esta es la segunda chicana dilatoria presentada por el político cartista.
Subirán al banquillo de los acusados
Junto con el exintendente sampedrano están acusadas otras ocho personas y un constructor fue recientemente imputado en la misma causa por lesión de confianza por una supuesta malversación de G. 2.269 millones.
Quienes sí comparecieron en la audiencia preliminar y su causa fue elevada a juicio oral fueron: Vicente Darío Báez Benítez (director de Administración), Sergio Isasi Schweighart (cajero municipal), Fátima María Pereira Ocampo (fiscal de obras) y Gisselle Nohemi Irala Cáceres (tesorera). Todos ellos subirán al “banquillo de los acusados” próximamente. No obstante, la defensa de estos cuatro ex funcionarios municipales planteó varios incidentes que deben contestados por la fiscal Elena Fiore.
Lea más: Reabren causa contra exintendente de San Pedro y piden juicio
También están acusados por lesión de confianza: José Luis Baruja Legal (contador); Rubén Alder Leguizamón (funcionario administrativo); Diego Armando Espínola Olmedo (director de Administración) y Pedro Antonio Morel Arévalos (director de la Unidad Operativa de Contrataciones).
Por otro lado, la fiscal Elena Fiore había solicitado más tiempo para poder investigar y poder presentar acusación contra el constructor Cañete Delgado. El juez Humberto Otazú otorgó tiempo a la agente del Ministerio Público hasta el próximo 28 de mayo del 2025 para presentar su requerimiento conclusivo.