Cargando...
Los jefes comunales de Yabebyry y Santa María de Fe, en el departamento de Misiones, declararon a través de un comunicado subido a Facebook que sus municipios no están bloqueados por el Ministerio de Economía y que están recibiendo las transferencias correspondientes al presente año, las cuales afirman serán invertidas en los programas de gobierno.
Lea más: Estos son los reclamos de las ollas y comedores populares
El intendente de Santa María, Ramón Sanabria, manifestó que su administración realizó en tiempo y forma las rendiciones de cuentas correspondientes al Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) y de royalties ante la Contraloría General de la República.
Agregó que su municipio ya recibió las transferencias del Ministerio de Economía correspondientes a diciembre de 2024 y los primeros dos meses de 2025.
Hasta la fecha, según declaró el intendente, el municipio de Santa María de Fé ha recibido en royalties más de 400.000.000 guaraníes correspondientes a diciembre y enero, y alrededor de 200.000.000 del Fonae.

El comunicado publicado por el municipio de Yabebyry, administrado por Ignacio Brizuela, afirma que la municipalidad no posee ninguna cuenta bloqueada y ya que cumplió en tiempo y forma con la rendición de cuentas ante las instituciones de control del Estado respecto a los recursos de royalties y del Fonae.
Además, señala que durante el Ejercicio Fiscal 2024, en cierto momento el municipio no llegó a recibir transferencias de las instituciones, pero atribuye esa situación a un hecho ajeno a su voluntad, una demanda de la Caja de Jubilaciones contra la Municipalidad de Yabebyry por falta de pagos de administraciones anteriores.
La actual administración tuvo que firmar un acuerdo bilateral para levantar la sanción.