Acusan a dos ex intendentes colorados de Independencia de malversar G. 1.200 millones

Acusan a dos ex intendentes colorados del distrito de Independencia (Guairá) y a otras 16 personas por lesión de confianza y administración en provecho propio por una supuesta malversación de más de G.1.200 millones a las arcas municipales entre el 2015-2017.

El intendente ... y su tío José Eligio Chávez Silvero, también ex intendente
El ex intendente Francisco Arnaldo Chávez González y su tío José Eligio Chávez Silvero, también ex intendente de Independencia.Archivo, ABC Color

Cargando...

El fiscal Jorge Arce acusó al ex intendente de Independencia José Eligio Chávez Silvero (ANR) y a su sobrino Francisco Arnaldo Chávez González (ANR), quien ocupó el cargo en el siguiente periodo municipal.

También fueron acusados; Patrocinio Leiva Acosta, Enrique Luis Navarro Mercado, Oscar Ramón Brítez Apostolaqui, Roberto Rojas Rodríguez, Carmen Elvira Fernández De Sotto, Javier Brizueña Báez, Pablo César Dávalos González, Celso Leiva Acosta, Juana Fernández De Chávez, Víctor Manuel Fernández Ortiz, Eladio Rojas Barúa, Adriano Dávalos Gómez, Antonio Legal, Ygnacio Rojas Alderete y Milciades Chávez Fariña, como autores y cómplices de los hechos punibles de lesión de confianza y administración en provecho propio.

Lea más: Imputan a un exintendente a seis años de la denuncia

Según la investigación fiscal, en el ejercicio municipal del 2015 se detectó un perjuicio patrimonial de G. 388.290.000 durante la administración del entonces intendente José Chávez Silvero, mientras que en el ejercicio municipal del 2017 se detectó un perjuicio patrimonial de G. 917.951.378, durante la gestión de Francisco Arnaldo Chávez González.

El fiscal Jorge Arce, en su escrito de acusación, indica que los intendentes y varios funcionarios municipales armaron una red para malversar los recursos provenientes de los royalties y compensaciones menores que recibía la Municipalidad de Independencia. Se hicieron pagos incluso al sector privado con dinero municipal.

Lea más: Imputan y piden detención del intendente de Independencia

En el documento, se indica que José Eligio Chávez Silvero, Patrocinio Leiva Acosta, Enrique Luis Navarro Mercado y Oscar Ramón Brítez Apostolaqui causaron un evidente daño al patrimonio municipal con el desvío de los fondos durante el 2015. En tanto que Francisco Arnaldo Chávez González y Óscar Ramón Britez malversaron a su vez fondos genuinos de la Comuna durante el 2017.

Informe de CGR respalda acusación

La acusación fiscal usó como base el informe final de la auditoría que realizó la Contraloría General de la República (CGR), que detectó que la administración municipal hizo transferencias de capital a comisiones vecinales, comités y otros. Sin embargo, los conceptos sobre los cuales se realizaron las transferencias no se ajustan los gastos de capital establecidos en la Ley N° 3984/10, sino a gastos destinados a realizar ayudas a las distintas comisiones. El ente contralor indicó que se pagaron más por 234 raciones de almuerzo escolar con dinero de Fonacide, es decir, se inflaron los costos.

El fiscal Arce, en su acusación, indica que en la gestión de los dos intendentes colorados se creó un esquema para el desviar los fondos de la Municipalidad.

Además, el ex intendente Chávez González cuenta con una docena de denuncias penales por falsificación de firmas con lo cual supuestamente desembolsaba millonarios fondos del municipio a nombre de diferentes comités de pequeños productores. Sin embargo, la ayuda nunca llegó a los beneficiarios.

También está imputado por contrabando de unos 3.000 kilos de azúcar procedentes ilegalmente de Brasil, además de otro proceso por un faltante de más de G. 3.000 millones del ejercicio fiscal 2016-2017.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...