Cargando...
El diputado Mauricio Espínola (ANR, Fuerza Republicana) lamentó y criticó la nueva “reculada” del Gobierno de Santiago Peña, que tuvo que retirar a su candidato para secretario general de la OEA ante la falta de respaldo de una gran mayoría de países, incluidos vecinos de la región, pero también se enfocó en no dejar pasar que esta frustrada campaña del gobierno tuvo un alto costos en viajes y -en palabras de Espínola- también a una “asesor trucho”, sobre lo cual ahora solicita informes.
Lea más: Video: Paraguay retira candidatura de Ramírez Lezcano a secretario de OEA
“Ramírez Lezcano después de un año y medio de gastos y viajes de campaña, ahora pasará por fin a trabajar de canciller. Espero que su asesor trucho, que nadie sabe quien paga, tenga una estrategia para negociar el Anexo C de Itaipú después de acusar a Brasil de estafador con este comunicado”, cuestionó ya ayer Espínola, tras la comunicación del Ejecutivo del retiro de la candidatura para evitar se consume una derrota estrepitosa en la votación.
Lea más: Mala “imagen país” de Paraguay fue determinante en “fracaso” en OEA, según presidente del PLRA
El diputado colorado disidente remarcó que esta ahora infructuosa “campaña” del Gobierno, “nos costó bastante dinero a los contribuyentes, incluyendo una donación llamativa a un país caribeño ( a San Vicente y las Granadinas) con un monto que podría haber servido para mejorar algún hospital o alguna escuela”, justamente en un momento donde el gobierno de Peña es blanco de críticas por carencia y negligencia en hospitales públicos que han costado vidas.
Lea más: Asesor “mau” del canciller usurparía labor diplomática
Con relación al “asesor trucho” al que se refiere el legislador, si bien en ese momento no lo citó, sí lo incluyó en el pedido de informes, y se trata de Andrés “Andy” Rivas, que formó parte de la comitiva de nuestro país cuando se produjo el papelón del viajes de Santiago Peña para asistir a la asunción del presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, pero donde terminó marginado del acto.
“El objetivo de esta solicitud de informe es obtener claridad y transparencia sobre la participación de Andrés “Andy” Rivas en eventos de carácter diplomático y su relación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin de garantizar la rendición de cuentas y la transparencia en la gestión pública. Además, se busca obtener información sobre la rendición de cuentas tanto de montos como de la agenda del canciller y comitiva en sus diferentes viajes. Esperamos que se considere nuestra solicitud y se nos proporcione la información requerida”, acotó Espínola.
El pedido de informes aún debe ser puesto a consideración del pleno de la Cámara de Diputados, que sesionará de manera ordinaria el próximo martes 11 y consta puntualmente de 9 datos requeridos centrados en ambas cuestiones: si hubo pagos directos o indirectos del Estado en cualquier concepto a Rivas y, por otro, los gastos de los viajes de Ramírez Lezcano.
