Cargando...
Este mediodía, la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se levantó por falta de quorum ante la ausencia principalmente de los cartistas que, con su inasistencia, evitaron que se trate, por ejemplo, el proyecto de declaración que insta al Ejecutivo a destituir a la ministra de Salud, María Teresa Barán, ante la crisis en el sistema sanitario público que costó la vida de al menos cuatro compatriotas en los últimos tres meses, con extremos lamentables como el caso de Osman Eliel, el recién nacido que falleció luego de no ser atendido en una unidad de terapia intensiva neonatal supuestamente recién inaugurada, pero que no existía, en Villarrica el 20 de febrero pasado por el presidente Santiago Peña; la ministra Barán; el gobernador de Guairá, César Sosa (ANR, HC), entre otras autoridades.
Lea más: Latorre, electo presidente de Diputados por tercer periodo consecutivo pese a graves escándalos
Los legisladores, que retornaron de sus vacaciones tras un última sesión antes del receso parlamentario realizada el 17 de diciembre del año pasado, no llegaron a tocar siquiera un punto del orden del día previsto para hoy. Priorizaron la elección de mesa directiva para asegurar un tercer periodo en la presidencia del cartista Raúl Latorre. Había tiempo para tratar este tema hasta el 30 de junio próximo pero decidieron hacerlo urgentemente hoy.
De los 36 colorados cartistas y los 8 oficialistas de la bancada B de la ANR (44 en total), solo estuvieron presentes, al momento de la revisión del quorum, 11: Alejandro Aguilera, Jazmín Narváez, Carmen Giménez, Sebastián Remesowski, César Cerini, Avelino Dávalos, María Ida Cattebeke, Virina Villanueva, Bettina Aguilera y los aliados oficialistas Santiago Benítez (colorado indep.) y Carlos Arrechea (ANR, B).
Entre los temas que quedaron colgados, destaca el proyecto de declaración que insta al Ejecutivo a destituir a Barán, o también, la exoneración de peaje ubicado en la ruta que une Luque con Sanber (Ecovía) para pobladores de San Bernardino, Altos y Nueva Colombia.
El diputado Raúl Benítez (Independiente) solicitó el control del quórum, a fin de evidenciar quiénes eran los ausentes.
“Que quede constancia también. Hoy nosotros acá estamos en la primera sesión del año, se apuró el tema de la mesa directiva, se está hablando del tema de la ministra de Salud, o sea, hoy teníamos un montón de temas urgentes por tocar y, en la primera sesión del año, no llegamos ni al orden del día (...). El mensaje que le estamos dando a la ciudadanía en la primera sesión del año es una verdadera vergüenza”, señaló Benítez.