Cargando...
Aparecido Carlos Bernardo es el firmante de la nota que envió como adjunto el 16 de agosto de 2023, el fallecido diputado cartista Eulalio “Lalo” Gomes a Teresa Rojas, titular de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico). Fue un día después de la asunción del presidente Santiago Peña.
Según el documento extraído de los chats, Carlos Bernardo solicitaba el usufructo del campo mediante la firma de un contrato de arrendamiento del establecimiento incautado en el marco del operativo Pavo Real I, cuyo objetivo era desbaratar una red de presuntos testaferros del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão, además de incautar propiedades de este último.
Este inmueble y los demás habían pasado a manos de la Senabico el 14 de julio de 2023, mientras que la nota tenía fecha 24 de julio de 2023.
Lea más: “Le voy hacer volar”, amenaza para diputado por Amambay
Recomendaciones de Rojas

El 16 de agosto de 2023, minutos después de recibir el pedido de Lalo, Rojas respondió: “Nuestro tercero nos recomienda de 25 a 35 mil por hectárea de pastura. No tenemos cual es la pastura útil. Habitualmente damos a 40 mil de pastura útil y 20 mil de pastura encabezada o campo natural. En este caso por los gastos que puede tener para poner en buen estado la infraestructura del campo conviene dar al precio más bajo, hasta tener un análisis del campo de parte de Senabico con un tasador. Si están de acuerdo con ese precio y esas condiciones, me avisan por favor. O sea hasta el estudio conviene dar el precio más bajo por lo menos x 1 o 2 años. Luego ajustar el precio” (sic).
Gomes contestó a este mensaje con: “Si Dra” (sic) para luego de 11 minutos enviar: “Hola Ministra. El señor edts (está) de acuerdo. Se puede ir mañana ? Junto a Uds” (sic).
Rojas respondió a este texto: “Si Ok le espero” (sic) seguido de un audio en el cual casi confirmaba el arrendamiento: “Por favor que venga ya con la mayor cantidad de documentos que le pidió la gente de administración para poder ir adelantando los trámites y hacer el contrato de alquiler. Por favor, gracias” (sic).
Lo cierto es que Lalo y su hijo Alexandre Rodrigues aparecieron luego con supuestos nexos con Pavão en el marco de Pavo Real II.
Lea más: #LaMafiaManda: excomandante intercedió para “entrega” de estancia
¿Quién era el interesado?
Aparecido Carlos Bernardo, que firmó la nota para arrendar el campo de la estancia Cristo Rey, igualmente aparece en el intercambio de mensajes con el fallecido Lalo Gomes.
En gran parte de las conversaciones se hace mención a becas en la Universidad Central del Paraguay (UCP), sede Pedro Juan Caballero, que sería propiedad de Carlos Bernardo.
Precisamente, la mencionada universidad como Bernardo habían saltado en 2021 en la prensa brasileña con sospechas de que podría estar envuelta en un esquema “para facilitar el tránsito de los narcos”. Entonces saltó que el líder del Primer Comando da Capital (PCC), Weslley Neres Dos Santos, alias Bebé, Baby, Bebeçao, era un supuesto estudiante de medicina de esta universidad.
Bebeçao tenía dos carnets de estudiante de medicina de la misma universidad, uno para la sede de Pedro Juan Caballero y otro para Ciudad del Este.
Además de Dos Santos, otro que apareció como “estudiante” de la casa de estudios fue Cleverson Portelli, detenido por las autoridades brasileñas con 60 kilos de pasta base de cocaína.
Bernardo, a través de una carta enviada a ABC en 2023 (dos años después), se desmarcó de estas denuncias y culpó a su exesposa de divulgar noticias “falsas”.