Cargando...
El jefe de Estado, Santiago Peña (ANR-HC), presidió ayer la habilitación del Hospital General de Coronel Oviedo, que fue simbólica ya que solo funcionará el servicio de consultorios ambulatorios.
La inauguración del centro médico dejó al desnudo la profunda división cartista en el departamento de Caaguazú. En su discurso, el senador también cartista Silvio “Beto” Ovelar, integrante del comando de Honor Colorado, omitió mencionar y saludar al diputado cartista Miguel del Puerto, actual presidente de la Comisión Permanente del Congreso.
Conforme a las fuentes, Beto Ovelar considera traidor a su correligionario Del Puerto. Según se percibió, el presidente Santiago Peña se percató de la omisión y le paró el discurso, diciéndole que se encontraba presente el titular de la Comisión Permanente.
Lea más: Hospital General de Coronel Oviedo será inaugurado a medias y con licitaciones de insumos pendientes
En cuanto al senador cartista Mario Varela, fuentes coloradas contaron que se molestó porque en el acto hubo intercambios de discursos personalistas, omitiendo la gestión de la administración del presidente Mario Abdo Benítez. “Beto prácticamente se adjudicó ser el padre de la obra dejando de lado a Mario Abdo, a (Arnoldo) Wiens y a otros”, expresó la fuente.
Desde el inicio, la obra del hospital fue ideada, planificada, licitada y ejecutada durante el gobierno de Mario Abdo Benítez (2018-2023), dicen las fuentes. Sin embargo, el actual presidente, Santiago Peña (2023-2028), se ha atribuido el proyecto como uno de los grandes logros de su administración.
Al ser consultado sobre el punto, el senador Mario Varela, quien había integrado el equipo político de Mario Abdo Benítez, confirmó que se retiró antes de que concluya el acto oficial pero no fue por malestar.
Lea más: Defensor del Pueblo denuncia deficiencias en Hospital de Coronel Oviedo
Indisimulada fisura
A poco más de un año y medio para las próximas elecciones municipales de 2026, el oficialismo colorado (cartismo) se resquebrajó en el departamento de Caaguazú. Una cara visible de la división es el diputado Miguel del Puerto, quien es vicelíder de la bancada HC en la Cámara Baja. El legislador es rival político acérrimo de otro cartista, el senador Silvio Ovelar, integrante del comando Honor Colorado.
La división gira en torno a las municipales en Caaguazú, territorio que Del Puerto disputa con Ovelar, quien precisamente a fines de diciembre último vaticinó un desbande en el cartismo por el internismo y la falta de espacios de poder para conformar a todos.
Feroz interna
Con miras a las próximas elecciones municipales, varios precandidatos cartistas ya se apuntan para pujar por el sillón municipal de Coronel Oviedo, capital departamental, a cargo actualmente de Marcos Benítez (ANR, cartista). Se menciona a Elvio Castro, quien responde directamente al gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto (ANR, cartista); Denis Cohene, concejal municipal y seguidor del senador exabdista Mario Varela (ANR, cartista ) y Roly Gaona, concejal departamental apoyado por el diputado Édgar Olmedo (ANR, cartista). Asimismo, sorprendió la irrupción del diputado Derlis Rodríguez (ANR HC), quien presentó oficialmente como precandidato a Randy Soto, concejal y primo del gobernador.