Cargando...
Al menos cuatro pedidos específicos de “carne” y otros realizó entre julio de 2019 y febrero de 2021 Abelino Valdez, entonces jefe de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), base Amambay, al extinto diputado cartista Eulalio “Lalo” Gomes. Así lo evidencia el intercambio de chats entre ambos.
Valdez figura con la solicitud para diferentes situaciones; incluso mencionó que el producto era para acontecimientos en la base de la institución antidrogas.
Primer pedido
Uno de los primeros pedidos registrados en el intercambio de mensajes se dio el 5 de julio de 2019. Valdez escribió a Gomes: “Qué tal señor, nosotros de nuevo (sic)”.
Seguidamente envió: “Están los muchachos y quieren comer asado este domingo, si está al alcance tuyo (sic)”.
No tardó cinco minutos para que el legislador colorado le contestara al agente antidrogas: “Para cuantas personas ? Sin problema mi amigo (sic)”.
Lea más: Jefe policial respondía a órdenes de apriete de Lalo Gomes
El intercambio continuó por parte de Valdez: “Y 120 , solo carne, porque bebidas no está habilitado (sic)”.
Lalo Gomes prometió enviar el pedido al día siguiente en horas de la tarde a la base de la Senad.
La solicitud del entonces jefe de la Senad en Amambay de “carne” coincidió con la puesta en marcha del operativo denominado Soberanía. En aquella ocasión había sido capturado Emmanuel Díaz Gómez, sindicado como exsecretario de Elton Leonel Rumich Da Silva o Ronaldo Rodrigo Benítes, alias Galán.
Galán fue considerado en su momento como uno de los líderes de un esquema de tráfico de drogas y armas desde la frontera. Los reportes periodísticos señalan que su ambición por convertirse en el patrón del hampa lo llevó a ordenar el asesinato del por entonces “todopoderoso” Jorge Rafaat Toumani, quien pereció en un atentado con un fusil antiaéreo, el 15 de junio de 2016.
Ese sonado crimen fue planeado por Galán en sociedad con Jarvis Chimenes Pavão, quien en aquel tiempo estaba preso en Tacumbú.
Jarvis fue extraditado en diciembre de 2017 al Brasil y Galán cayó preso en Río de Janeiro en febrero de 2018.

Solicitud con cerveza
El 14 de noviembre de 2019, Valdez envió de nuevo un mensaje a Lalo con un pedido específico. “Te estaba molestando, se que seguro está por Asunción. Pero si está a tu alcance una ayuda para el asado del domingo, para los muchachos que están por acá (sic)”, escribió el jefe regional de la Senad.
Gomes nuevamente acompañó la solicitud. “Sin problemas para cuantas personas es ? (sic)”. A lo que Valdez contestó: “Y 100 (sic)”.
“Ok carne te doy y lo necesites te ayudo (sic)”, replicó Lalo Gomes.
Lo cierto es que en los siguientes mensajes el jefe de la Senad agregó al pedido cervezas. “Y por ahí está a tu alcance cerveza un poco skol lata. Ahí ya suficiente”, solicitó a Gomes.
A lo que este último prometió cumplir el pedido, pero con otra marca de cerveza.
Esta solicitud de la Senad, casualmente, tuvo lugar en el mismo lapso en el cual estaba en marcha en esa zona el operativo Nueva Alianza 21 de la Senad. Esta operación tuvo como misión la erradicación de plantaciones de marihuana activas en varias regiones del departamento de Amambay.
Por otro lado, el agente de la Senad igualmente recibió la promesa de Lalo Gomes de tener de regalo una camiseta autografiada del Club Olimpia.
Lea más: Lalo salvó dos veces a la jueza Ana Aguirre, que dejó libre a Cachorrão
Retiro cerca del aeropuerto
El exjefe regional de la Senad Abelino Valdez hizo otros dos pedidos al fallecido diputado cartista Eulalio “Lalo” Gomes de asado para los muchachos. Llamativamente, una de las solicitudes no debía enviarse a la base de la institución antidrogas.
El 14 de diciembre de 2019, Valdez escribió a Lalo: “Si está a tu alcance un 15 kilos de carne para mañana (sic)”.
Gomes le contestó: “Sin problemas te envío. Ahí en la base ? (sic)”. A lo que el jefe regional respondió: “Si”.
La otra solicitud la hizo el 11 de febrero de 2021. Entonces, Valdez escribió a Gomes: “Consulta no estaría a tu alcance un 20 kilos de asado para los muchachos”.
Lalo le preguntó para cuándo, a lo que el jefe antidrogas contestó: “Para hoy (sic)”. El punto raro sobre este pedido es que el envío no se iba a hacer a la base de la Senad, sino que se debía enviar hasta una zona cercana al aeropuerto de Pedro Juan Caballero, de donde pasarían a retirar.
Los antecedentes revelan que Valdez ya estuvo envuelto en un escándalo de coimas allá por 2018. Fue cuando se desmanteló la oficina de la Senad en Salto del Guairá, por supuestamente recibir aportes de redes narcos.