Jefe policial respondía a órdenes de apriete de Lalo Gomes

“...enviar gente de investigaciones y apretar”, ordenó el extinto diputado cartista Eulalio “Lalo” Gomes el 7 de agosto de 2024 al actual director de Policía de Amambay, comisario Ignacio Muñoz. La orden era para un caso particular en el cual se hacía referencia a un error en un giro de dinero, según los chats filtrados de uno de los teléfonos del fallecido legislador. El jefe policial cumplió con el mandato y detuvo en cuestión de horas al que supuestamente recibió la transferencia. Las conversaciones revelan que el Ministerio Público también intervino en el caso.

Comisario General Inspector Ignacio Muñoz, director de la Policía Nacional en Amambay.
Comisario General Inspector Ignacio Muñoz, director de la Policía Nacional en Amambay.

Cargando...

“En proceso Sr Diputado” (sic), respondió el jefe de la Policía Nacional del Amambay, comisario principal Ignacio Muñoz. Fue a un mensaje con alto grado de orden que envió el 7 de agosto de 2024 (12 días antes de su muerte) el fallecido diputado cartista Eulalio “Lalo” Gomes.

El mandato era para una denuncia particular en la cual se relata un giro de G. 2 millones supuestamente mal hecho. “Señor director. Quería pedirte una ayuda por una denuncia” (sic), escribió primero el extinto legislador colorado alrededor de las 9:42 de la mañana.

Seguido de esos mensajes reenvió la foto de una denuncia como también la ubicación del local comercial donde se realizó la operación financiera. “Este es el número que recibió el dinero y que es de David Peña ahí te pase la ubicación de su local que es su casa luego. Lo que quiero que se le apriete y que devuelva y punto, para no alargar. Y si se van la policía allá que le pidan el número de CI para que te pasen y reenvíame para comparar con el que me enviaron” (sic), reenvió igualmente Gomes.

Tras todos estos mensajes reenviados, el legislador dio la orden: “Para enviar gente de investigaciones y apretar. Ahí está la ubicación y el número del contacto” (sic).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2114

¿Qué decía la denuncia?

La foto de la denuncia enviada por Lalo al jefe policial del Amambay relataba que el hecho ocurrió el 6 de agosto de 2024. Según la afectada, envió por error la mencionada suma de dinero a un número que aparentemente logró identificar; sin embargo, el titular de ese número que se dedica a la venta de hamburguesas desconoció la recepción del dinero, por lo que realizó su denuncia en horas de la tarde de ese día a la Policía Nacional.

La intervención del diputado aparece en las primeras horas del día siguiente del supuesto hecho, según los chats obtenidos luego de una pericia ordenada por la Justicia a los teléfonos de Gomes.

En cuestión de horas

Para las 19:13 del mismo día en que Lalo Gomes pidió usar a Investigaciones de la Policía Nacional para un “apriete”, el comisario Muñoz se encargaba de enviar un reporte sobre el avance de ese pedido. Le remite la foto del supuesto beneficiado con el giro demorado en la sede policial.

“El dueño del local Burger David Peña se le trajo a Investigaciones. Pero él no tiene el celular consigo, la fiscal ordenó q se le libereracion y q mañana se presente en la unidad fiscal Fisc: Mirta Martínez. Solo resta pedirle a la fiscal q haga las diligencias pertinentes a la telefonía” (sic), escribió seguidamente el principal jefe policial del Amambay.

El legislador le contestó: “Perfecto director. Le digo a la fiscalía. Gracias por el apoyo” (sic). A lo que el director de Policía respondió: “Ok gracias Sr Diputado, a las órdenes” (sic).

Quién es el comisario Ignacio Muñoz

El comisario Ignacio Muñoz es director de la Policía Nacional de Amambay desde el 19 de setiembre de 2023. Asumió en reemplazo del comisario Evert Paris, quien fue removido luego de que se publicara un accidente fatal y el uso de un vehículo oficial de la Policía Nacional sin orden de servicio.

Tentáculos en la Policía

Parte del resultado de la pericia a uno de los teléfonos de Lalo Gomes evidencia que los tentáculos del fallecido diputado igualmente alcanzaban las filas policiales. Existe intercambio de comunicaciones entre oficiales, suboficiales y otras altas autoridades de esa área.

En el caso de Muñoz aparecen otros mensajes donde informa al diputado sobre otro pedido a una denuncia particular de su pariente. Además, de otras gestiones y felicitaciones entre ambos. Es decir, según los chats, existe un trato muy cercano.

Sobre este punto, durante el operativo en el cual perdió la vida Lalo Gomes quedó en evidencia una cuestión bastante llamativa en torno a su hijo Alexandre Rodrigues Gomes, imputado por presunto lavado de dinero proveniente del narcotráfico, asociación criminal y otros delitos.

Las fuerzas del orden habían irrumpido en la casa de Alexandre y se dirigieron a la habitación principal, donde estaba su pareja. Sin embargo, Alex tomó del placard un fusil de guerra y escapó hacia el sector del gimnasio, donde esperó a los efectivos policiales y se produjo un enfrentamiento.

Posteriormente, fue hasta el patio de la casa, cruzó hacia el predio de un vecino donde había una camioneta, con las llaves puestas y el portón abierto. Todo preparado para escapar.

Finalmente, Alex llegó a la Dirección de Policía de Amambay, a cargo del comisario Ignacio Muñoz, para darse por detenido. Sin embargo, otras versiones señalan que habría ido para pedir respaldo y apoyo para cruzar la frontera, ante el contingente policial que lo estaba acorralando.

“Sos mi hombre acá en Amambay”

Otro intercambio de mensajes entre el diputado cartista Eulalio “Lalo” Gomes y el director de la Policía del Amambay, comisario Ignacio Muñoz, muestra la familiaridad que existía e incluso rayando la sujeción. El 7 de julio del año pasado, por ejemplo, Lalo intercambió varios chats en los cuales dice: “Tenes respaldo absoluto. Le dije al ministro (Enrique) Riera que sos mi hombre acá en Amambay” (sic). El jefe policial contestó: “Muchas gracias Sr. Diputado” (sic).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...