Cargando...
Días después de la movilización de varias nucleaciones políticas de la oposición y de sectores sociales frente al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) el senador Ignacio Iramain (independiente), quien reemplaza a Kattya González en el Senado desde hace casi un año, resaltó la importancia que tienen las movilizaciones ciudadanas contra sistemas totalitarios.
Desde el museo de las memorias, el senador Iramain dijo que Hannah Arendt, una famosa politóloga del siglo XX, especialista en describir los sistemas totalitarios como el stronismo, el nazismo, el fascismo, el stalinismo, permite conocer en profundidad cómo se construyen esos sistemas.
“Cuentan que una vez un estudiante le pregunta cómo es posible que tanta gente haya participado sin cuestionar ese sistema y Hannah Arendt, con su característica habitual, suspira y le responde: bueno le voy a contar una anécdota: había una fila de personas frente a un estacionamiento y estaban impacientes, incómodos se quejaban. Viene una persona y les pregunta qué estaban haciendo allí, y le responden: estamos esperando no sabemos para qué pero vimos que había una fila y nos pusimos en ella”, relató.
Iramain dice que justamente de eso se trata que las personas no sabían qué esperaban, no sabían qué cuestionaban. “Esa es la característica del fascismo, del nazismo, del totalitarismo: anestesiarnos, volvernos insensibles, sin capacidad de crítica, sin capacidad de cuestionamiento, sin capacidad de movilización”, dijo Iramain.
Lea más: #LaMafiaManda: ciudadanos se manifiestan frente al JEM con “huevazos” y papel higiénico
“Por eso es muy importante que en este ambiente recordemos las movilizaciones de quienes nos antecedieron en la lucha para que esta democracia sea posible. Hannah Arendt sabía perfectamente que aquellos que dictaban órdenes no eran los principales asesinos, sino que justamente mandaban ejecutar a aquellos que obedecían sin cuestionar lo que estaban haciendo. No lo olvidemos nunca, por eso necesitamos una ciudadanía movilizada en este momento, porque solo el pueblo salva al pueblo”, manifestó el parlamentario.