Cargando...
Eran las 11:48, del 3 de setiembre de 2021, cuando el fallecido diputado colorado Eulalio “Lalo” Gomes envió un mensaje contundente a su hijo Alexandre Rodrigues Gomes. En esa conversación se confirmaba la aparente operación del fiscal Lorenzo Lezcano para beneficiar tanto a Lalo como Alexandre Rodrigues Gomes en un proceso penal en el cual se investigaba lesión de confianza, producción de documentos no auténticos, estafa y lavado de dinero.
Lea más: Desirée Masi cuestiona impunidad de Lorenzo Lezcano en la investigación de chats con Lalo
“Me llamó Lorenzo Lezcano y me dijo que ya enterró ese tema de la fiscalía caso claudia” (sic), escribió Lalo a su hijo. Gomes, previamente, envió a Alexandre Rodrigues un mensaje en el cual buscaba comentarle la “buena” noticia.
Operación de Lezcano
Previa a esta conversación entre Lalo y Alexandre Rodrigues Gomes, chats anteriormente publicados por ABC mostraron el casi asiduo contacto entre el extinto diputado y el entonces fiscal de lucha contra el Crimen Organizado, Lorenzo Lezcano.
![Info ABC](https://www.abc.com.py/resizer/v2/4Z3AXGNR3BCJJPT2CF4EISDVIM.png?auth=4e2183145fde6a38be0677174a071e8886dabb020e591bb5e587a3880b20904e&width=770&smart=true)
El 30 de agosto de 2021, por ejemplo, Lalo contactó a Lezcano. Este último –escasos 20 minutos después– llamó al legislador colorado. Luego de este contacto, Gomes le envía el oficio de citación del Ministerio Público que recibió el 26 de agosto de 2021.
Mediante esa documentación, las fiscalas Natalia Silva Esteche, Claudia Aguilera, Reinalda Palacios y María Luján Estigarribia solicitaban a Lalo Gomes presentar copia autenticada de sus libros contables, declaraciones juradas impositivas y talonarios de facturas de IVA, correspondientes a los años 2015, 2016 y 2017.
El fallecido legislador, aparentemente reacio a presentar esos documentos y ser incluido en el proceso, le remite a Lorenzo Lezcano los nombres de las agentes intervinientes. A lo que el representante del Ministerio Público le responde ese mismo 30 de agosto de 2021 con un “al pelo”.
![Chat entre el fiscal Lorenzo Lezcano y el diputado cartista Eulalio "Lalo" Gomes.](https://www.abc.com.py/resizer/v2/WDQFXEHCPZCU7ND7WZTQNN7OO4.png?auth=cd92a09965257032b502fb1171e153bba46ae0202ec9c806a89345d8bf900d0f&width=770&smart=true)
Lo cierto es que Lalo Gomes, cuatro días después de ese contacto, recibió la llamada de Lezcano –según confirmó–, a través de la cual “ya se enterró el tema”. Es decir, posiblemente Gomes como también Alexandre Rodrigues lograron zafar de la citación y su involucramiento en ese proceso penal donde se investigaba estafa, lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y lavado de dinero.
El origen de todo
El proceso por estafa, lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y lavado de dinero arranca en 2017 cuando el Banco BBVA denunció a Claudia Andrea Cuevas luego de detectarse que la misma –siendo funcionaria de la desaparecida sucursal de esa entidad bancaria en Pedro Juan Caballero– otorgó, entre 2016 y 2017, créditos por más de G. 2.776 millones a nombre de terceras personas, sin que cumplan los requisitos y, mucho más grave, sin siquiera estén enteradas.
Lea más: Exigen renuncia o destitución de titulares de Senad, Inteligencia y Seprelad
Casualmente gran parte del monto desembolsado por los préstamos gestionados por Claudia Cuevas terminaron en las cuentas del extinto diputado colorado Eulalio “Lalo” Gomes, su hijo Alexandre Rodrigues Gomes y la empresa en la cual aparecen ambos, Paraguay Autopartes SA.
Durante el juicio oral y público, el cual enfrentó solo Claudia Cuevas, se comprobó el millonario perjuicio. Cuevas terminó siendo condenada a finales del año pasado a cinco años de cárcel por estafa, lesión de confianza y producción de documentos no auténticos.
Lavado de dinero
Una vez conocida la sentencia definitiva contra Claudia Cuevas, la fiscala Nathalia Silva había informado que junto con la agente Claudia Aguilera remitirían la resolución a los fiscales de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, a fin de que agreguen esos hechos probados a la causa penal abierta contra el hijo del fallecido exdiputado Lalo Gomes, Alexandre Rodrigues Gomes, indagado por presunta asociación criminal, lavado de dinero y tráfico de drogas. Los testigos en su mayoría confirmaron cuál fue el “modus operandi” de Lalo e hijo.
Pedidos y transferencia luego de la aparente “operación” del fiscal
ABC reveló días pasados en forma íntegra conversaciones entre el fiscal Lorenzo Lezcano y el fallecido diputado cartista Eulalio “Lalo” Gomes. En ese lote se observó llamativos pedidos y operaciones entre el representante del Ministerio Público y el extinto legislador colorado.
![Chat entre el fiscal Lorenzo Lezcano y el diputado cartista Eulalio "Lalo" Gomes.](https://www.abc.com.py/resizer/v2/TESZGVAR4FBBXF5CDCTLQ3NVRI.png?auth=4e6558470167b850e8f583750d6b501bb6b9ae1645ee6f8ec671aceb9f4c4388&width=770&smart=true)
Uno de esos intercambios, casualmente, se dio el 3 de setiembre de 2021, mismo día en que Lalo envió a Alexandre Rodrigues sobre el supuesto entierro de un caso por parte de Lezcano.
Lalo Gomes le compartió al fiscal Lezcano el contacto de Jeferson Bernardes. “Llamale. Yo también le voy a llamar”, le escribió seguido.
Este contacto compartido por Lalo sería de un empresario de frontera, específicamente de la zona de Katueté.
El 14 de setiembre de 2021, Lorenzo Lezcano le contestó sobre el contacto: “Haupei no me podes dar el pase con este señor”. “Si señor. Le llamo”, le respondió el fallecido diputado.
“Aporte” de G. 15 millones
El 1 de octubre de 2021, (27 días después del aparente favor que le hizo el fiscal) Lalo le reenvía a Lorenzo Lezcano un comprobante de transferencia de G. 15 millones. Como beneficiario aparece César Guillermo Achucarro.
La transferencia la hizo la empresa Paraguay Autopartes SA, por intermedio de Alexandre Rodrigues Gomes.
Lea más: Fiscal revela cómo operó la jueza amiga de Lalo Gomes para liberar al presunto asesino Cachorrão
“Hola líder. Ahí ya le mande mi aporte a tu hermano. 15 millones”, le escribió Lalo al fiscal Lezcano. Este último le contestó: “Mi querido amigo te agradezco un montón!!!”.
El 8 de octubre de 2021 el intercambio de chats siguió -según la pericia realizada por la Justicia y revelada por ABC- cuando se menciona un aporte que pretendía realizar el mencionado con anterioridad, el tal Jefferson.
Pese a las abrumadoras conversaciones, Lezcano ni es molestado por el Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón. Incluso, lo excluyó de la “comunicación” que hizo ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).