Cargando...
La Corte Suprema de Justicia realizará mañana miércoles su sesión plenaria ordinaria, en la que analizará, como punto 10 del orden del día, la renuncia de la jueza penal de garantías de la Circunscripción Judicial de Amambay, Sadi Estela López.
La magistrada presentó su dimisión el pasado 5 de febrero, en medio de una investigación administrativa por su presunta vinculación con el fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes.
La jueza se encuentra bajo sumario administrativo desde el martes pasado, luego de que se revelaran conversaciones de WhatsApp en las que solicitaba ayuda a Gomes para influir en el Consejo de la Magistratura.
Lea más: Chats de Lalo Gomes revelan aparente devolución de favores con la jueza Sadi López
En uno de los mensajes, fechado el 30 de octubre de 2023, López informaba a Lalo que ese día se conformaría su terna para juez penal en Amambay. En su mensaje, pedía a Gomes que intercediera para evitar que la jueza de Paz Digna Raquel Cristaldo fuera incluida en la misma terna, alegando que esta podría atacarla.
Influencia en el Consejo de la Magistratura
Gomes respondió rápidamente, asegurando que revisaría la situación. Minutos después, reenvío un mensaje de un contacto dentro del Consejo de la Magistratura, quien le confirmó que tratarían la terna y le aseguró: “Sí, señor, contá conmigo”.
Días después, el 1 de noviembre, Gomes envió una selfie con Edward Cabrera, quien integró la misma terna que López. En el mensaje, el diputado le confirmaba que la situación estaba “solucionada” y que su nombramiento estaba asegurado tras haber hablado con otras figuras clave.