El cartismo sufre otra derrota y se desprende de Arévalo

La renuncia ayer a la mañana a su banca en Diputados del cartista Orlando Arévalo representa otra dura derrota para Honor Colorado (HC), de cuya mano se han sucedido y empoderado impresentables al frente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Luego de la dimisión, hubo posturas contradictorias sobre si el cartismo intentó sostenerlo pero terminó bajándole el pulgar.

Orlando Arévalo renunció a la Cámara de Diputados esta mañana.
Orlando Arévalo renunció a la Cámara de Diputados.ABC Color

Cargando...

A las 9:10 de ayer el diputado cartista por Central y exhombre fuerte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Orlando Arévalo Zielanko, presentó la nota de renuncia a su banca, embretado por las graves evidencias de presunto uso indebido de influencias desde el JEM y un proceso abierto para su pérdida de investidura.

“Me dirijo a Usted, a los efectos de presentarle mi renuncia a mi banca como Diputado Nacional, el cual fuera electo atravesando las duras elecciones internas de la Asociación Nacional Republicana - Partido Colorado, y posteriormente electo por 21.293 votos de ciudadanos del Departamento Central, de lo cual voy a estar eternamente orgulloso”, comienza señalando la nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, el cartista Raúl Latorre.

Arévalo, atosigado por las contundentes evidencias en su contra obtenidas mediante el peritaje del teléfono en el marco de un proceso penal contra el ahora difunto diputado cartista Eulalio “Lalo” Gomes, se vio forzado a renunciar, luego también de que colorados disidentes y de diferentes partidos de la oposición iniciasen el jueves el proceso para su pérdida de investidura.

El ahora exdiputado cartista, quien el viernes aún se aferraba con fuerza a su cargo, planteando una renuncia improcedente al JEM y un anuncio de que pediría su desafuero, alegó ahora que supuestamente renunciaba para someterse a la justicia, la misma a la que tuvo arrodillada y humillada hasta hace poco, según se evidenciaron en los chats y audios.

Renuncia presentada ayer por Orlando Arévalo.
Renuncia presentada ayer por Orlando Arévalo.

“Esta decisión la realizo demostrando mi conducta leal al cuerpo colegiado del cual formo parte como integrante de la Cámara de Diputados, al Partido Colorado, a los cuales no deseo afectar institucionalmente mientras me someta a los mandatos de la justicia, y para así abocarme enteramente al ejercicio de mi defensa por hechos públicamente conocidos en los últimos días”, sostuvo.

También alegó, como motivo de su dimisión, no querer afectar a su familia, aunque su esposa, la concejala de Lambaré Carolina González, ya estaba vinculada.

Incluso ayer, ya con el desenlace de este escándalo al menos en Cámara Baja, ningún diputado cartista se pronunció, ya sea para condenar o apoyar a Arévalo, silencio sostenido desde el lunes pasado, cuando estalló y que también lo emuló el presidente de la República, Santiago Peña.

Arévalo estaba citado mañana ante la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados para ejercer su derecho a la defensa, y había anunciado su intención de asistir, lo que hace aun menos creíble el argumento de su repentino cambio de postura.

Abogado dice que HC lo respaldó

El representante legal del exdiputado Orlando Arévalo, Guillermo Duarte Cacavellos, afirmó que la renuncia incluso fue “en contra” de la recomendación del comando de Honor Colorado, que supuestamente le habría sugerido seguir en su banca.

El presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, y el diputado renunciante, Orlando Arévalo.
El presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, y el diputado renunciante, Orlando Arévalo (Archivo).

“Él viene de reunirse con el Comando (de Honor Colorado) que le recomienda hacer lo contrario (a la renuncia). Esto es algo contrario totalmente a lo que plantea el Comando, porque este es un precedente que no existe”, sostuvo el abogado ante la consulta de si Arévalo habló con el líder de Honor Colorado y presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes.

“Imaginate cuantos diputados procesados hay. Están todos preocupados, porque ahora el ejemplo que da el diputado Arévalo va en contra de lo que la política quiere, pero acá esto es nuestro trabajo jurídico, y decidimos juntos tomar esta decisión”.

Acotó que le recomendó a su defendido tomar esta decisión, para “descomprimir mediáticamente” el tema y también anunció que irán contra el juez Osmar Legal, quien presentó las evidencias ante la Fiscalía.

Vamos a enfrentar como cualquier ciudadano esta denuncia arbitraria e ilegal que hizo Osmar Legal, violando la ley, y que se prepare porque vamos a irnos contra él”, dijo.

HC bajó línea, dice Alliana

El vicepresidente de la República, Pedro Alliana contradijo a abogado de Orlando Arévalo, Guillermo Duarte Cacavelos, y sostuvo que supuestamente el Comando de Honor Colorado (encabezado por Horacio Cartes), y en consulta con el Ejecutivo y diputados, ya le bajó el pulgar a su correligionario, y que este les pidió chance de renunciar antes de ser echado.

“Ya veníamos hablando de que íbamos a liberar los votos y que íbamos a solicitar también en su momento el acompañamiento para una eventual pérdida de investidura (...). Entonces el diputado Orlando Arévalo en la noche (del viernes) me llama a mí, me pide que él quería renunciar”, sostuvo Alliana en conversación con 1080 AM.

Alliana habló de “mea culpa”, pero obviando el hecho de que Honor Colorado puso a los últimos presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, todos ellos averiados: Óscar González Daher, Jorge Bogarín Alfonso, Hernán Rivas y Orlando Arévalo.

“Muchas cosas escapan a la responsabilidad de nuestro Partido. Pero hacemos un mea culpa y tomamos decisiones firmes que vayan a favor de la democracia y de la transparencia”, alegó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...