Corre intento de echar a Arévalo pese a silencio de HC y “mensaje mafioso”

Con la firma de 21 diputados colorados disidentes y opositores se dio entrada ayer en Diputados al libelo acusatorio para la pérdida de investidura del diputado cartista Orlando Arévalo. El desenlace es incierto por el silencio de Honor Colorado (HC) y un mensaje “mafioso” denunciado por Rocío Vallejo.

Rocío Vallejo presentó hoy en mesa de entrada de Diputados el libelo acusatorio contra Orlando Arévalo.
Los diputados Rocío Vallejo y Raúl Benítez (atrás) presentaron ayer en mesa de entrada de Diputados el libelo acusatorio contra Orlando Arévalo.Arcenio Acuña Rojas

Cargando...

Poco después de las 9:00 de ayer se dio entrada en Cámara de Diputados al libelo acusatorio por presunto “uso indebido de influencias fehacientemente comprobado” y solicitando la pérdida de investidura del diputado colorado cartista y exmiembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Orlando Arévalo, que esperan se trate de forma inmediata pese al receso parlamentario, aunque respetando el debido proceso.

La diputada Rocío Vallejo (Partido Patria Querida) y Raúl Benítez (Independiente) fueron los encargados de llevar el pedido que consta de 5 páginas (más dos anexos documentales) y con ninguna firma de los 36 diputados cartistas ni de los 8 colorados satélites (bancada B - Oficialista).

Entre los 21 firmantes de apoyo sí estuvieron representantes de la bancada colorada disidente (Fuerza Republicana), las tres del Partido Liberal Radical Áuténtico (Bancada A, PL y C) y la multibancada opositora.

Vallejo dijo que por lo precedentes y basado en la Constitución, para la pérdida de investidura basta mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los presentes. De todos modos, dijo no poder hacer futurología ya que todo depende exclusivamente de que Honor Colorado le suelte la mano a Arévalo.

Libelo acusatorio contra Orlando Arévalo.
Libelo acusatorio contra Orlando Arévalo.

“Es imposible hacer futurología, decir quién va a votar y quién no. Esperamos eventualmente el pronunciamiento del Partido Colorado, de la bancada mayoritaria, Honor Colorado, de cuál sería su postura, pero ya en el pasado tenemos ejemplo de que no han soltado la mano a Hugo Javier (González) que hoy está preso y a otros personajes que terminaron muy mal”, lamentó.

No obstante, abrigó algo de esperanza acotando que espera que “los buenos colorados” se den cuenta con con las evidencias irrefutables que “esto no se trata de una persecución, ni de una cuestión personal, se trata del país, se trata de la seguridad jurídica”.

Lo citan para el lunes

Respecto al procedimiento, destacó que el libelo fue dirigido al presidente de Diputados, al cartista Raúl Latorre, para que inmediatamente se gire el expediente a la Comisión de Asuntos Constitucionales para respetar el debido proceso.

Una vez en la comisión, “esperamos concluir esa fase del debido proceso, de hacerle llegar las copias, citarlo (a Arévalos) si quiere venir a defenderse, dictaminar y ahí ya estamos en condiciones de pedir una sesión extraordinaria (de Diputados) a la Comisión Permanente”, dijo Vallejo.

Inmediatamente, ayer el presidente de Asuntos Constitucionales, diputado Roberto González (ANR, FR) remitió la nota de citación a Arévalo para el lunes 10 a las 11:00 en la sala de reuniones de la Comisión para ejercer su defensa.

Denunció amenaza

Menos de una hora después de haber presentado la acusación contra Arévalo, Vallejo recibió un “borrador” de libelo en su contra, solicitando también su pérdida de investidura alegando que su hija María Jazmín Scappini Vallejo fue hasta el año pasado funcionaria comisionada a la misión paraguaya ante las Naciones Unidas (con sede en EE.UU.).

“Es un mensaje mafioso: el que se anima a señalarnos se tiene que ir”, dijo Vallejo, remarcando que el caso de su hija no tuvo nada de irregular y que con ese argumento, el cartista Yamil Esgaib debe ser echado por ubicar a su hija Magida Esgaib en la embajada del Reino Unido.

Santi Peña sigue “en las nubes”

Por segunda vez desde que estalló el escándalo que embarró al diputado cartista Orlando Arévalo, el presidente de la República, Santiago Peña, fue consultado sobre el tema pero evadió, demostrando que sigue “en las nubes” respecto a los temas graves del país.

El presidente Santiago Peña y el diputado cartista Orlando Arévalo en uno de los tantos partidos de fútbol en Mburuvicha Roga.
El presidente Santiago Peña y el diputado cartista Orlando Arévalo en uno de los tantos partidos de fútbol en Mburuvicha Roga.

Durante su visita a Boquerón, Peña fue consultado sí tenía alguna opinión sobre el caso Árévalo que sacudió a todo el país desde que saltó el pasado lunes, y se limitó a decir: “Ninguna de momento”.

El silencio cómplice del presidente no solo es grave por apañar a un señalado por delitos graves, sino porque en sus viajes al exterior supuestamente busca captar inversores cuando los suyos aniquilan la seguridad jurídica del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...