Cargando...
El abogado Guillermo Duarte Cacavelos asumió la representación legal del diputado Orlando Arévalo (ANR-HC) en la causa iniciada por los chats que mantuvo con el fallecido Eulalio “Lalo” Gomes.
El defensor afirmó que su cliente le señaló que sus conversaciones “fueron sacadas de contexto” y se formaron “tipo collages” para que se presten a interpretaciones.
Además, afirmó que el diputado reconoce las operaciones con cheques a Eulalio “Lalo” Gomes, pero en materia de préstamos.
Lea más: Se inicia colecta de firmas para la pérdida de investidura de Orlando Arévalo
“Dice que las conversaciones respecto a fiscales y juezas están descontextualizadas, no es así como presentan, y me dice que el teléfono tiene a su disposición y se puede peritar”, indicó en contacto con ABC Cardinal.
Confirmó que el diputado va a facilitar su teléfono cuando existan las condiciones para una pericia.
Sobre los préstamos, dijo que es conocido que Lalo Gomes prestaba plata. ”Él era presidente de la Asociación Rural del Paraguay, era un funcionario bancario, se dedicaba a prestar plata como parte de su actividad normal, es tipo (Ramón) González Daher (...) Pero no se puede conectar a un soborno o coima, se descontextualiza“, manifestó.
Lea más: Diputado Arévalo y su esposa pidieron “inodoro inteligente” para su “glamurosa” casa
Denunció violación procesal
En otro momento, el abogado apuntó directamente hacia el actuar de Omar Legal, el juez que presentó los chats ante el Ministerio Público bajo sospecha de la comisión de un tipo penal.
Afirmó que Legal violó el proceso y se rompió la cadena de custodia de las evidencias. “Me preocuparon las violaciones procesales y llegó a un punto preocupante cuando un juez penal de garantías se vuelve un juez inquisitivo”, señaló.
Afirmó que la apertura de la evidencia de los chats fue fijada recién para el 17 de febrero y debía hacerse en presencia de la Fiscalía y la familia del parlamentario.
Lea más: #LaMafiaManda: al pedir permiso indefinido, Arévalo ya no puede volver al JEM, afirman
“Lo que ocurrió es que, sin otra persona que controle el seguimiento, aperturó el sobre lacrado, revisó el contenido extraído y realizo la denuncia selectiva. Es una violación del debido proceso”, aseguró.
Afirmó que era el Ministerio Público el que debía investigar las evidencias y determinar qué es relevante para el caso. “La irregularidad sube de tono cuando la denuncia es selectiva, hay muchas personas más”, consideró.
Afirmó que hay más chats, por ejemplo con Lorenzo Lezcano, y no tiene justificación que el juez Legal no lo haya incluido.
“No podemos permitir la violación de las reglas y la instrumentación. Él era investigado por el allanamiento irregular en la casa de Lalo Gomes y no tiene mejor idea que atacarle al que le tiene que juzgar, violando la ley”, cuestionó en contacto con ABC Cardinal.
Lea más: Chats de Lalo Gomes revelan cómo habría operado con Arévalo para blanquear a Katia Uemura